Quantcast

España

Duran i Lleida contesta a Albiol: "Votar a Unió es ampliar el espacio del diálogo"

Josep Antoni Duran.

Después de que el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, haya afirmado este miércoles que destinar el voto útil a Unió es tirar este a la basura, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha respondido -junto al candidato democristiano a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler- que "votar a Unió es ampliar el espacio del diálogo, el que ha dado frutos y ha representado CiU, permitiéndonos ser respetados y tener un autogobierno al servicio de las personas".

En esa línea, Duran y Espadaler han apelado al voto útil para su formación ante el riesgo de que "desaparezca" el catalanismo político que representan después del 27S y que tiempo atrás estaba en manos de CiU.

"Unió quedará necesariamente viva, porque sería una lástima que el gran patrimonio del catalanismo político que representa Unió en solitario desapareciera", dice Duran

"Unió quedará necesariamente viva, porque sería una lástima que el gran patrimonio del catalanismo político que representa Unió en solitario desapareciera. Ayudadnos y multiplicad vuestra voz", ha pedido en su intervención durante el almuerzo organizado por Catalunya pel seny -plataforma que apoya la vía del diálogo de Unió- antes de presentar al candidato democristiano, Ramon Espadaler.

Para Duran, la utilidad del voto pasa por Unió en esta ocasión pese a que no sean militantes democristianos, una llamada al voto útil que también compartido Espadaler con el argumento de que son los mejores que pueden servir a Cataluña.

El líder democristiano ha recalcado la importancia de que el catalanismo moderado que representó CiU, y que permitió décadas de avances en el campo económico, social y político de los que no se arrepiente y exhibe con "orgullo", vuelva a asumir la responsabilidad y centralidad de Cataluña pese a la negativa del Gobierno a dialogar.

Unió es "imprescindible"

A su juicio, Unió es imprescindible y no puede imaginarse una Cataluña "que, en pocos años, lance por la borda el capital del catalanismo político", pero para ello ha insistido en la vía del diálogo frente a los que proponen una declaración unilateral de independencia o el inmovilismo.

Al igual que Duran, Espadaler ha defendido que el verdadero voto útil pasa por Unió y por el PP, C's y Junts pel sí (Juntos por el Sí), y contra los populares ha sido aún más duro al asegurar que apostar por ellos es "echar leña al fuego" contra Cataluña.

Así, ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acabará entregando la agenda política a ERC a los que creen que apuesta por el diálogo, que ERC quiere que la CUP entre en el Govern y que la ANC llama a la desobediencia civil, una mezcla que es "incompatible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.