Quantcast

España

La Fiscalía rebate a Gómez Bermúdez: Fernández Díaz no reveló secretos sobre el caso de Publio Cordón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, no reveló información confidencial sobre el secuestro de Publio Cordón. La Fiscalía ha investigado la rueda de prensa que ofreció Fernández Díaz tras la detención de cuatro miembros del GRAPO y considera que se limitó a informar sobre el operativo. El Ministerio Público pide en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que archive la causa abierta sobre las declaraciones del ministro, al considerar que no incurrió en un delito de revelación de secretos.

"No resulta acreditado que se hayan revelado o divulgado indebidamente piezas, documentos, o diligencias sumariales", asegura la fiscal Ana Noé, que agrega que el ministro se limitó en aquella ocasión "a informar a la opinión pública, con carácter general, de los resultados de la investigación".

Gómez Bermúdez preguntó a través de una providencia a la Fiscalía el sábado pasado si procedía trasladar al Tribunal Supremo la investigación respecto a si Fernández pudo ofrecer en la comparecencia datos protegidos por el secreto de sumario. Tras visionar las grabaciones de la rueda de prensa remitidas por tres cadenas de televisión, el juez entendía que no es competente para investigar los posibles delitos del ministro, en el caso de que los hubiera.

La providencia también dejaba abiertas otras opciones para la Fiscalía, tales como archivar el caso por no ser los hechos constitutivos de delito, la asunción de la investigación por parte de los juzgados ordinarios de Madrid o practicar más diligencias antes de adoptar una decisión. El escrito de la Fiscalía agrega, además, que Gómez Bermúdez no tiene competencias para investigar la posible comisión del delito atribuido a Fernández ya que "una infracción penal de esta naturaleza no encaja dentro de las competencias de la Audiencia Nacional".

Gómez Bermúdez también requirió el pasado miércoles al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Faustino Álvarez Sola, que le comunicaran en un plazo de cinco días "quien o quienes le dieron información verbal o escrita del resultado de las investigaciones y a quien se la transmitió". No obstante dejó sin efecto el citado requerimiento al considerar que "no se estima necesario por ahora".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.