Quantcast

España

El Gobierno encarece 15 céntimos la cajetilla de tabaco y 5 euros los aires acondicionados y neveras

La subida de impuestos indirectos que entrarán en vigor mañana pretenden recaudar 426 millones de euros en lo que queda de año y otros 700 el que viene si se mantienen los actuales niveles de consumo. Sin embargo, el Ejecutivo afirma que su intención es, precisamente, la de frenar ese consumo nocivo. Por productos, este será el impacto en precios:


TABACO

La subida de impuestos indirectos que entrarán en vigor mañana pretenden recaudar 426 millones de euros en lo que queda de año y otros 700 el que viene si se mantienen los actuales niveles de consumo. Sin embargo, el Ejecutivo afirma que su intención es, precisamente, la de frenar ese consumo nocivo.

Para el consumidor, la subida del tabaco significa una subida de 15 céntimos de euro por cajetilla como media, aunque el tabaco más barato subirá más. El Ejecutivo ha impuesto un “tipo mínimo” más elevado para el tabaco lo que significa que marcas como Fortuna o Nobel sufrirán una subida de impuestos mayor que Marlboro o Winston.

De hecho, será el tabaco de liar –cuyo consumo más ha crecido por la crisis porque resulta más barato—el que más se encarezca. Según los datos de Hacienda, la “picadura para liar” aumenta sus impuestos del 68,5% hasta ahora a un 75%, con lo que esa subida puede ser todavía mayor que la de la media del tabaco.

El Gobierno asegura que busca “acercar la estructura impositiva” a Europa y, al mismo tiempo, disuadir del consumo. En términos de ingresos, el Gobierno ingresará 366 millones extras en lo que queda de año por esa subida de impuestosy otros 600 millones el año que viene.

ALCOHOL

El Ejecutivo afirma que la actual “carga fiscal sobre el alcohol es realmente baja” en España y ha optado por gravar otro 10% más el precio de las llamadas “bebidas blancas”. Esa subida de precios no afectará ni a vino ni a cerveza –las más consumidas en bares y restaurantes—para evitar un daño a la hostelería.

Hacienda asegura que “no es el mismo efecto de salud el que tienen unas y otras bebidas. Los comas etílicos se producen en las bebidas de alta graduación mucho más que por la bebida de la cerveza”, aseguran fuentes del ministerio. En términos de ingresos, el Gobierno calcula ingresar 60 millones extras en lo que queda de año y otros 100 adicionales el que viene.

La subida combinada del mayor gravamen al alcohol y tabaco será de 426 millones este año y de 700 millones de euros en 2014. 

AIRES ACONDICIONADOS Y FRIGORÍFICOS

El año que viene, a esas subidas habrá que sumar otros 340 millones que pagarán quienes compren aires acondicionados o frigoríficos, aparatos de refrigeración de coches, etc. A partir de 2014, el Ejecutivo crea un nuevo impuesto "ecológico" a los gases fluorados que desprenden esos aparatos. La estimación del Gobierno es que un aparato de aire acondicionado o un frigorífico se encarecerán unos 5 euros por aparato como media.

Sólo los coches que cuenten con equipos "herméticamente cerrados" quedarán exentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.