Coronavirus

La Generalitat desoyó tres peticiones de material de protección para los Mossos

Un sindicato del Cuerpo formalizó varias peticiones para proveer de mascarillas y guantes a los agentes entre el 26 de enero y el 10 de marzo. La Justicia ha ordenado al Govern que dé respuesta y lo cumpla

El presidente de Cataluña, Quim Torra, el conseller de Interior, Miguel Buch, y las tres peticiones de material
El presidente de Cataluña, Quim Torra, el conseller de Interior, Miguel Buch, y las tres peticiones de material

Hasta en tres ocasiones la Unió Sindical de la Policía Autonòmica de Catalunya (USPAC) avisó de los riesgos de la expansión de la Covid-19 y pidió material para los agentes. Cuatro si se tiene en cuenta que en 2018 este colectivo de Mossos d’Esquadra ya pidió a sus superiores tener medios para hacer frente a epidemias biológicas. Ahora, con al menos 109 agentes contagiados, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha dado la razón y ha instado al Ejecutivo de Quim Torra a proveerles del material necesario en 24 horas.

En el escrito remitido al Juzgado USPAC consideraba “inconcebible” tras dos meses de solicitudes que solo se hayan repartido hasta la fecha 3.500 mascarillas en un cuerpo integrado por 16.500 agentes. Añaden desde el sindicato que ese reparto ya se hizo en plena crisis y con la declaración de estado de alarma. A modo de ejemplo, denuncian que sus antidisturbios acudieron al confinamiento de la localidad de Igualada sin protección para frenar el brote de contagios.

El Departamento de Interior no ha atendido a las llamadas de este periódico para recabar su versión. El día 20 de febrero, UPAC y otros sindicatos mantuvieron un encuentro con la subdirectora general de vigilancia de la Salud Pública de Cataluña, la epidemióloga Mireia Jané. Les dijeron que ya habían atendido a sus peticiones de mascarillas, pero eso no se produjo, según las fuentes sindicales consultadas.

Vozpópuli ha tenido acceso a las distintas comunicaciones que el sindicato remitió a la Administración. La primera de ellas tuvo lugar el 26 de enero. Solo dos días antes, la Policía Nacional ya emitió una nota informativa a sus agentes en la que les recomendaba usar medidas de protección como mascarilla y guantes en los puestos fronterizos. Desde USPAC pidieron lo mismo, no solo para los mossos del Aeropuerto de El Prat, sino para el resto de la plantilla.

Petición realizada a los Mossos el 26 de enero
Petición realizada a los Mossos el 26 de enero USPAC

“Dados los tres casos confirmados por el Gobierno de Francia y los tres casos que han estado bajo sospecha en el Estado español, desde el sindicato USPAC solicitamos para los compañeros que realizan servicio en el aeropuerto de Barcelona la inmediata dotación de mascarillas FPP2 (con válvula respiratoria), guantes de un solo uso, gafas protectoras, termómetros infrarrojos, y si fuese el caso, algún tipo de equipo impermeable para la ropa”, decía el documento.

Hacían extensible esta solicitud a cualquier plantilla que se considerase necesario. Lo firmaba la delegada de Riesgos y Salud laboral del sindicato, Anna Puig, e iba dirigido a la Subdirección general de Recursos Humanos de los Mossos d’Esquadra. Según el escrito presentado por este colectivo ante el TSJC, ni siquiera recibieron respuesta a lo largo de estos meses.

"Riesgo de contagio bajo-moderado"

El segundo aviso se produjo un mes después, el 27 de febrero. Faltaban algo más de dos semanas para que el Gobierno decretase el estado de alarma y las medidas de confinamiento. La Policía Nacional todavía no había ampliado sus medidas de prevención. Desde USPAC volvieron a pedir mascarillas y sesiones formativas e informativas. En esa comunicación, el sindicato hace referencia a una charla con la Administración mantenida el 20 de febrero en la que “se informó que el riesgo de contagio era bajo-moderado”

La dirección de los Mossos recibieron una segunda petición en febrero
La dirección de los Mossos recibieron una segunda petición en febrero

En este caso consideraban necesario la entrega de material de protección y formación para los agentes de la ciudad de Barcelona, los presentes en el aeropuerto de Barcelona, Girona, Sants y a las unidades de control del orden público (Arro y Brimo). La carta iba firmada de nuevo por la responsable de Riesgos y Salud de USPAC y tenía el mismo remitente, la subdirectora general de recursos humanos, Esperança Cartiel. Desde el colectivo indican al TSJC que tampoco recibieron respuesta.

La tercera comunicación lleva la fecha del 10 de marzo. Volvían a pedir material de protección y pedían reducir a lo imprescindible los controles de alcohol en carretera por el elevado riesgo de contagio. En el documento recordaban que era la tercera vez que hacían esta solicitud: “Es del todo evidente la falta de material de todos los efectivos en el servicio ordinario y exigimos soluciones inmediatas”.

La tercera petición se formuló el 10 de marzo
La tercera petición se formuló el 10 de marzo

Buch agradece la orden de tribunal

El conseller de Interior, Miguel Buch, ha sido preguntado este jueves acerca de cómo va a cumplir la orden del TSJC de proveer material a los agentes. "Viendo cómo está el mercado y todo el trabajo que está haciendo la Generalitat de compra agregada, con la misma intensidad máxima", ha contestado en rueda de prensa telemática.

Ha asegurado que trabajan para entregar material de protección a todos los trabajadores públicos de la Generalitat, pero priorizando a los sanitarios, personal de emergencias y funcionarios de prisiones. "Agradecemos la cautelarísima del TSJC porque nos da fuerza para presionar a los mercados", ha asegurado el conseller ante la dificultad de comprar mascarillas y guantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba