España

EL juez deja en libertad a García Castaño, detenido por su vinculación con Villarejo

El veterano comisario está acusado de prestar apoyo a su compañero en sus negocios privados. El juez le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir de España. 

El excomisario José Villarejo, vinculado a García Castaño.
El excomisario José Villarejo, vinculado a García Castaño. EFE

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad al comisario principal Enrique García Castaño, alias 'el Gordo', socio del excomisario José Villarejo en la presunta trama policial. El tribunal, eso sí, obliga al detenido a presentarse quincenalmente en sede judicial y le ha retirado el pasaporte y prohibido la salida de España.

Este veterano mando fue detenido el pasado miércoles junto a otro compañero suyo, que también ha quedado en libertad con las mismas medidas cautelares. El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decidido poner al 'el Gordo' en libertad a pesar de la petición de Fiscalía, que interesó la medida de prisión sin fianza para él. En libertad sin medidas cautelares han quedado la mujer y la hija de 'el Gordo'. Ambas han declarado también ante el juez.

Operación Tándem

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional arrestaron a García Castaño en el marco de la pesquisas relacionadas con la operación Tándem en la que se investigan las actividades paralelas a la función policial de Villarejo.

Según la Fiscalía, “simultaneaba la doble condición de policía y detective privado para realizar trabajos de ‘inteligencia’ para sus clientes, aportando como valor añadido a su empresa su relación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y desde el momento en que aceptó una retribución económica por realizar uno de estos trabajos,infringió los deberes inherentes a su condición policial”.

Según las pesquisas, al menos en uno de esos trabajos cobró en torno a 300.000 euros de un despacho de abogados que le contrató para que investigase a excompañeros que habían montado su propio negocio. En el marco de esos trabajos incurrió en irregularidades accediendo a datos secretos y con la ayuda de in inspector de Hacienda no identificado por el momento.  

Años en la UCAO

En esa táctica de usar sus contactos policiales es donde ubican los investigadores a García Castaño. Villarejo, en prisión desde noviembre, y el detenido esta semana se conocen desde hace décadas. 'El Gordo' pasó buena parte de su carrera integrado en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), una estructura integrada en la Comisaría General de Información de la Policía.

La UCAO es la unidad a la que acuden las unidades investigadoras, por ejemplo, para solicitar equipos vigilancia, escuchas o seguimientos como balizas o  micrófonos. También se encarga de la gestión de fuentes y confidentes. Fue cesado el año pasado y destinado a un puesto dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba