España

Felipe VI recibe a la fiscal general en vísperas de la decisión sobre Juan Carlos I

El encuentro se produce este viernes en plena investigación sobre el rey emérito por el presunto cobro de comisiones en el marco de la obra del AVE a La Meca

Felipe VI y Juan Carlos I en un acto público en 2018.
Felipe VI y Juan Carlos I en un acto público en 2018.

El rey Felipe VI recibirá este viernes a las 10:00 horas a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien le entregará la memoria de la Fiscalía previa a la apertura del Año Judicial, según han informado fuentes oficiales de La Zarzuela.  La reunión está marcada por la situación de Juan Carlos I pues la Fiscalía del Tribunal Supremo analiza desde julio si hay indicios de presuntos delitos cometidos por el rey emérito tras su abdicación en junio de 2014.

Precisamente, Delgado anunció el 10 de julio que había reforzado el equipo de fiscales que se encargan de la investigación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca en las que podría estar involucrado el anterior jefe del Estado. El Ministerio Público explicó entonces que el equipo que trabaja en la investigación trataría de "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde que Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad, según explicó la Fiscalía al asumir la investigación.

Felipe VI recibe en audiencia a Dolores Delgado cuando ella era ministra de Justicia.
Felipe VI recibe en audiencia a Dolores Delgado cuando ella era ministra de Justicia. Casa de SM el Rey

Delgado subrayó que había encargado la investigación a fiscales de "la más alta categoría y mayor especialización" dada la "complejidad técnica y la trascendencia institucional" de la misma. Al asumir la Fiscalía del Supremo la investigación, que provenía de Anticorrupción, se puso al frente de la misma al fiscal de Sala jefe del área penal en el alto tribunal, Juan Ignacio Campos.

La fiscal general del Estado tomó esta decisión en atención a la "dilatada experiencia, extraordinaria cualificación y exhaustivo conocimiento de la materia" de Campos, que además es el fiscal delegado de la especialidad de Delitos Económicos. Pero Campos no trabaja solo. Bajo su dirección colabora también un equipo de tres fiscales del Supremo especialistas en derecho penal económico: Paloma Iglesias Moreno, José Antonio del Cerro Esteban y Juan Carlos López Coig.

La investigación de Bertossa

Delgado decidió además queeste equipo contase también con el apoyo de la Unidad Especializada de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado, que dirige la fiscal de Sala Rosa Ana Morán, en atención "a las implicaciones internacionales de la investigación".

Todo ello se debió a que la Fiscalía española recibió a principios de julio parte de los datos que reclamó a Suiza sobre la investigación del fiscal Yves Bertossa en el que se descubrió que el rey Juan Carlos I presuntamente recibió, a través de una fundación panameña llamada Lucum, una donación de cien millones de dólares (64,8 millones de euros al cambio de entonces) del rey Abdalá de Arabia Saudí en 2008.

El propio rey emérito admitió la existencia de ese dinero en una carta a la que tuvo acceso este periódico. Iba dirigida a su abogado de confianza y uno de los investigados en Suiza, Dante Canonica. Firmada en 2018, el ex jefe del Estado afirmaba que ese dinero se lo dio a su examante Corinna Larsen y que nunca le ha pedido que se lo devolviese. En una entrevista a la BBC y en varias cartas remitidas a la Casa Real, la empresaria germano danesa aseguró que sí se lo había pedido, aunque en su última versión lo redujo a un mero "berrinche" al asumir que no iban a retomar su relación sentimental. 

La devolución abriría la puerta a un posible delito blanqueo y a que Corinna pasase a ser considera como una testaferro. Todos los implicados lo niegan al hablar de una donación desinteresada. En cualquier caso, el grueso de los hechos corresponden al año 2012. Los investigadores de la Fiscalía son conscientes de que para poder redactar una querella y elevarla al Tribunal Supremo, necesitan indicios posteriores al año 2014, fecha en la que abdicó el rey y por tanto perdió su inviolabilidad ante la Ley. 

Varios frentes judiciales

Además de las pesquisas que se siguen en Suiza y las que asumió la Fiscalía del Tribunal Supremo, el juez del caso Villarejo reabrió este verano en la Audiencia Nacional la llamada pieza Carol. Tiene su origen en las grabaciones en la que se Corinna Larsen hablaba con el polémico comisario, entre otras cuestiones, sobre el dinero saudí que recibió el rey. 

Esta pieza fue archivada en su día a petición de la Fiscalía, que apeló a la inviolabilidad del rey. El juez la ha reabierto para investigar un presunto encargo de Corinna a Villarejo. Ambos han sido citados a declarar a finales de septiembre y el polémico comisario ya ha anunciado su intención de contar cómo le ofrecieron que desvelase información comprometedora sobre rey Juan Carlos.  Sobre esta reapertura se tiene que pronunciar todavía, a favor o en contra, la Fiscalía anticorrupción.

Por otro lado, un juzgado de Madrid celebrará el próximo 18 de septiembre un juicio con Villarejo como único acusado por decir en televisión que el exjefe del CNI, Félix Sanz Roldán, amenazó de muerte a Corinna Larsen y su entorno. Ella está citada a declarar como testigo y ya ha anunciado que confrimará las palabras de Villarejo sobre esa amenazas sufridas y de las que ella responsabiliza en última instancia al rey Juan Carlos.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba