Tribunales

Juan Carlos I niega que quisiera recuperar el dinero saudí: "Nunca lo he pedido"

El rey emérito remitió en 2018 una carta firmada al abogado Dante Canonica en el que afirmaba que la “donación” de 65 millones a Corinna Larsen fue “irrevocable”

Juan Carlos I y Corinna Larsen.
Juan Carlos I y Corinna Larsen.

El rey emérito firmó en 2018 un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli que recoge su versión sobre los 65 millones de Arabia Saudí que investigan las autoridades de Suiza y España ante un posible delito de blanqueo. La carta firmada por Juan Carlos I admite la existencia de un dinero que en 2012 transfirió a Corinna Larsen. Dice que fue una "donación irrevocable” para su ya entonces examante y niega que después quisiera recuperarlo: “Nunca lo he pedido”.  

La misiva -que incluye la firma de “Juan Carlos de Borbón y Borbón”- lleva fecha del 13 de agosto de 2018 y va dirigida a Dante Canonica. Se trata de un abogado de la confianza del rey, habitual de otras causas de corrupción investigadas en España y que figura como arquitecto de varias fundaciones ubicadas en paraísos fiscales y vinculadas a don Juan Carlos.

Documento del Rey
Documento del Rey Vozpópuli

“Confirmo una vez más que la donación que hice en 2012 a la señora Corinna Zu Sayn Wittgenstein fue irrevocable”, sostiene el rey en el texto en el que afirma que no recibió “ninguna cantidad a cambio”. “La señora Corinna Zu Sayn Wittgenstein nunca llevó dinero en mi nombre, contrariamente a lo que podría indicarse en la prensa española”, añade.

La redacción de esta nota, escrita en francés, tuvo lugar unas semanas después de que El Español difundiese el audio de la una reunión mantenida entre Villarejo y Corinna Larsen en el que se hablaba del dinero saudí. "En 2012 vi una gran cantidad de dinero en el banco y le dije '¿De dónde viene?', y él dijo 'De Arabia Saudí'", relató presuntamente Corinna al polémico excomisario durante un encuentro mantenido en 2015 en Londres. La examante del rey alega no sabía que estaba siendo grabada y de hecho afirma que esas grabaciones están manipuladas.

Tanto el fiscal suizo como la Fiscalía del Tribunal Supremo español -por la condición de aforado del rey emérito- indagan el recorrido de esos 65 millones. Sospechan que fue la compensación de la familia real saudí por las gestiones del rey en la concesión a un conglomerado de empresas españolas de la obra de construcción del AVE a La Meca por más de 6.000 millones de euros.    

Corinna dice que quiso recuperarlo

La empresaria germano danesa ha concedido una entrevista a la televisión pública británica BBC en la que dice que el rey le pidió que le devolviese el dinero. Enmarca esa petición en 2014, pero lo califica como un "berrinche" ante la negativa de ella de retomar la relación sentimental que les unió entre 2004 y 2009. Corinna Larsen también mandó varias cartas a través de sus abogados a la Casa Real en 2019 avisando de la existencia de varias fundaciones en paraísos fiscales que afectaban también al rey Felipe VI. En esas misivas también relataba que el rey emérito quiso recuperar el dinero.

De este modo, tanto Larsen como el ex jefe del Estado coinciden en que se trató de un regalo, una donación desinteresada e irrevocable. Niegan por tanto que fuese un intento de ocultar a través de Corinna al dueño real de los fondos. En caso de que la empresaria hubiese accedido a devolverle el dinero, se abre la puerta a considerar los hechos como un presunto blanqueo de dinero. Las fuentes de la investigación recuerdan que, hasta su abdicación en 2014, el rey era inviolable.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba