el juicio de la Gürtel

Piden a FAES y al PP datos sobre López y Espejel por las recusaciones en la trama Gürtel

Los instructores de las recusaciones a los magistrados solicitan una serie de pruebas antes de dictaminar si hay motivos para apartarles del enjuiciamiento de la causa. El plazo para remitir la documentación es de 10 días. 

Enrique López en una imagen de archivo
Enrique López en una imagen de archivo Europa Press

Los instructores de las recusaciones a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López han admitido para evitar que juzguen Gürtel han admitido a trámite sendos incidentes y han acordado una serie de pruebas antes de dictaminar si hay motivos para que sean apartados o no del enjuiciamiento de esa causa, según recoge Efe. 

En los dos autos de admisión, los magistrados Javier Martínez Lazaro, instructor de la recusación de López, y la magistrada Carmen Paloma González Pastor, a la que corresponde la de Espejel, han acordado en ambos casos dirigirse a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del PP, para que remita en el plazo de 10 días certificado de las mesas redondas, cursos o conferencias en los que haya participado y las cantidades percibidas por ello.

En el caso de López, el instructor acuerda también dirigirse al Partido Popular para que certifique si el citado magistrado percibió alguna cantidad por su participación en dos mesas redondas en 2006 y 2007 de la Conferencia política sobre el modelo de estado. Para Martínez Lázaro, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE, los datos del nombramiento de López como vocal del CGPJ o magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP no pueden llevar por si solos a la existencia de causa de recusación.

Sin embargo, considera que el hecho de haber sido propuesto por el PP en tres ocasiones distintas para cargos públicos de alta relevancia "sugiere una cierta vinculación de dicho partido con la carrera profesional del magistrado recusado, a valorar conjuntamente con los otros hechos que pueden comprometer su imparcialidad".

Una vez practicadas todas las diligencias acordadas, los dos magistrados elaboraran sus respectivos informes en los que expondrán si consideran que puede haber causas de recusación, aunque la decisión sobre si cabe o no apartarles del juicio de Gürtel corresponde al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba