Quantcast

España

Unidos Podemos y PSOE, a un escaño de la mayoría absoluta, según una encuesta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la negociación posterior al 20D.

A solo un día de que se finalice el periodo para publicar encuestas, el resultado de las mismas parece afianzar una foto fija en la que Unidos Podemos superará al PSOE en los comicios del 26J. Si las elecciones tuvieran lugar este sábado, el Partido Popular sería la primera fuerza con el 29% de los votos, un porcentaje similar al obtenido a los pasados comicios, mientras que en segundo lugar quedaría Unidos Podemos, con un 26%, lo que le situaría por encima del PSOE, que queda relegado a la tercera posición con un 20,5%. Por último, Ciudadanos sería la cuarta fuerza, con un 14,5%.

Pese al leve crecimiento de Ciudadanos (39) y PP (114), ambas formaciones perderían escaños, según esta encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País, mientras que Unidos Podemos sería la única fuerza en incrementar su número de escaños, al obtener 93 escaños, 22 más que la suma de Izquierda Unida y Podemos en el 20D. El Partido Socialista obtendría según el sondeo 82 escaños, lo que sumado a los 93 de Unidos Podemos otorgaría una suma de 175 escaños, a tan solo uno de la mayoría absoluta.

Durante la campaña, Unidos Podemos y PP han polarizado sus mensajes de cara a alejar a los votantes de una salida central y presentarse como las únicas opciones para evitar a PP o Podemos llegar a la presidencia. Esta estrategia, según el sondeo de Metroscopia, solo parece haber beneficiado a la formación de Pablo Iglesias, mientras que la formación en el Gobierno no sacaría rédito de esta polarización del votante, puesto que Ciudadanos lograría evitar la fuga de votos en apoyo de Mariano Rajoy y conservaría casi intacto su número de escaños.

Otra encuesta recoge que el PP crece

Pero la encuesta de Metroscopia no es la única que ha aparecido este sábado. El diaro El Mundo también ha publicado un sondeo, realizado por Sigma Dos, en el que el resultado del PP arroja una mayor representación a los 'populares' respecto al 20D. Esta encuesta otorga al PP una orquilla entre 124 y 129 escaños para los comicios del 26J, un resultado en todo caso mejor que el de las pasadas elecciones, incrementando su representación hasta en 5 escaños. Según esta encuesta, el PP obtendría el 30,5% de los apoyos, seguido por Unidos Podemos, que también sería segunda fuerza según este sondeo con un 24,8% de los apoyos y entre 86 y 92 escaños.

El Partido Socialista, por su parte, sería también en este sondeo una de las fuerzas que más apoyos pierden: lograrían el 20% de los votos y entre 73 y 78 escaños. Mientras tanto, la formación que lidera Albert Rivera obtendría entre 35 y 40 escaños con un 14,1% de los apoyos. De esta forma la situación quedaría de forma similar a los pasados comicios, en los que ni el bloque de la derecha ni el bloque de la izquierda logran sumar escaños suficientes para formar Gobierno sin el apoyo de otras fuerzas.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.