Quantcast

España

Detenidos dos etarras en Francia, uno de ellos el presunto asesino de Isaías Carrasco e Ignacio Uría

Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido en Albi (Francia) a dos presuntos miembros de ETA, según ha informado el Ministerio del Interior.

Uno de los detenidos es Ugaitz Errazquín Tellería, nacido en Bayona (Francia), quien huyó en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA, desarticulado en 2009; comando responsable de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría.

El otro detenido es José Javier Oses Carrasco, nacido en Pamplona, quien huyó a finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional. Oses Carrasco era miembro de la kale borroka y fue detenido antes de 2007.

Se trata de las dos primeras detenciones desde el arresto el pasado 13 de junio en Italia del etarra Lander Fernández Arrinda. Ese día el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió de que se producirían nuevas detenciones en países europeos.

El pasado 27 de mayo fueron detenidos también en Francia Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga.

Errazquín Tellería, buscado por el asesinato de Uría

El etarra detenido esta mañana en la localidad francesa de Albi permanecía huido desde marzo de 2009 y sobre él pesaba una orden de busca y captura internacional por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uria que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2008.

Fue el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quien ordenó en marzo de 2009 la busca y captura Ugaitz Errazquin así como la del etarra Beñat Aguinagalde, ambos reclamados además por el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2009 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, en Guipúzcoa.

La requisitoria no incluye el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, del 7 de marzo de 2008, a pesar de que según el Ministerio del Interior el Comando ASTI sería responsable de su atentado y el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba confirmara entonces que Aguinagalde era el autor material de este atentado.

El juez Eloy Velasco procesó en julio de 2010 a Aguinagalde junto a otros cinco presuntos etarras por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uría, perpetrado por ETA el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, pero no a Errazquín Tellería por encontrarse huído. Fue por ello por lo que el juez Velasco decidió ampliar la orden de búsqueda y captura decretada en el ámbito de la Unión Europea, al ámbito internacional.

Huída en 2009

Errazquin Tellería, miembro 'legal' (no fichado) de la organización terrorista ETA, huyó el 1 de marzo de 2009, jornada en la que se celebraron las elecciones en el País Vasco, en un operación desarrollada por la Ertzaintza en la que fue detenido Manex Catro Zabaleta.

Ugaitz Errazquin, Beñat Aguinalde Garmendia (miembro legal), Iurgi Garitagoitia Salegui (liberado) y Manex Castro formaban parte de un "comando", del que se precipitó su desarticulación ya que se sospechaba que iba a atentar de forma inminente. Agentes de la policía autónoma vasca registraron  sus domicilios en Hernani donde localizaron dos temporizadores y rastros de explosivo.

Las pistas en torno a esta célula se obtuvieron en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernandi, cuando el 16 de enero de 2009 los etarras intentaron atentar contra ertzainas con la colocación de una bomba trampa. En el lugar, fue hallado el ADN de Manex Castro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.