España

Declaran culpable a Pablo Ibar del triple asesinato cometido en EE.UU. en 1994

El juez dictaminará su condena el próximo 25 de febrero. La Fiscalía solicita la pena de muerte

Pablo Ibar,  en una imagen de archivo
Pablo Ibar, en una imagen de archivo EFE

Un jurado de Florida ha vuelto a declarar culpable al español Pablo Ibar del asesinato de tres personas en 1994, en el cuarto juicio celebrado sobre su caso.

El jurado, compuesto por 12 personas, ha declarado a Ibar culpable por unanimidad y la Fiscalía ha vuelto a reclamar la pena de muerte contra el español. Ahora el juez deberá dictaminar cuál es la pena que le impone.

El nuevo juicio del caso Ibar, nacido en Estados Unidos de padre vasco y madre cubana, terminó este miércoles en el tribunal de Broward County de Florida con los alegatos del fiscal y los abogados defensores.

Condenado a muerte en el año 2000

Ibar, de 46 años, fue condenado a muerte acusado de un triple asesinato en 1994, crimen del que él siempre se ha declarado inocente. Aunque el primer juicio fue declarado nulo porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo, en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte.

Estuvo en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

En el nuevo juicio, la Fiscalía ha insistido en pedir la pena de muerte para Ibar. Según la Asociación que le representa, el alegato final corrió a cargo del fiscal Chuck Morton --fiscal auxiliar ahora y fiscal en el juicio en que Ibar fue condenado a muerte en 2000--, que no presentó pruebas nuevas, sino que se limitó a subrayar la brutalidad del crimen que se aprecia en el vídeo de prueba, el mismo vídeo que la defensa cuestiona.

La defensa seguirá batallando

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha subrayado que las evidencias de la inocencia de Ibar "son clarísimas" y ha dejado claro que va a seguir "batallando" para que tenga la "mejor defensa letrada posible" en las siguientes fases del proceso.

"Las evidencias de la inocencia de Pablo son clarísimas, pero si no nos dejan presentar parte de ellas en un juicio estamos vendidos", ha lamentado.

Entre otras "evidencias", se ha referido a la imposibilidad de mostrar al jurado los vídeos de vigilancia del club nocturno propiedad de una de las víctimas mortales, donde, al parecer, el día anterior al triple asesinato esta había sido amenazado por dos hombres.

Krakenberber ha afirmado que la asociación seguirá "batallando" para procurar a Ibar, "en la medida de lo posible, la mejor defensa letrada que se pueda conseguir".

A partir de ahora estudiarán "con tiempo y tranquilidad" los pasos a seguir, una vez que se determine si la condena es de pena de muerte o de cadena perpetua, en función de la cual los recursos se deben presentar a distintas instancias judiciales, según ha explicado Krakenberger.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba