España

Ronaldo y Alonso serán juzgados el 22 de enero por sus fraudes ante Hacienda

La Fiscalía solicita dos años de cárcel para el jugador portugués y cinco para el español

Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso.
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo martes a los exfutbolistas del Real Madrid Cristiano Ronaldo y a Xabi Alonso. Lo hará por presuntos delitos de fraude ante Hacienda, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, que solicita dos años de cárcel para el jugador portugués y cinco para el español. Además, requiere el pago de multas millonarias a ambos futbolistas. 

El pacto de Ronaldo

En concreto, el ministerio público acusa a Ronaldo de cometer cuatro delitos contra la Hacienda Pública relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante los ejercicios fiscales entre 2011 y 2014. La multa: 18,8 millones de euros, según el pacto cerrado con la Fiscalía.

La investigación cifra el perjuicio del portugués a Hacienda en 5,1 millones de euros. Y, hasta ahora, el futbolista ha depositado en la Agencia Tributaria 6,7 millones por los intereses de demora generados.

Imagen de archivo de Cristiano Ronaldo.
Imagen de archivo de Cristiano Ronaldo. GTRES

En un principio, el ministerio público ubicó el fraude en 14,7 millones, pero tras un acuerdo con el jugador lo rebajó. El monto total, sin embargo, aumenta hasta los casi 20 millones entre intereses y multas. 

Los fiscales sostienen que el delantero de la Juventus utilizó una estructura societaria -creada en 2010- para ocultar al fisco las rentas generadas en España por sus derechos de imagen. En el escrito de acusación apuntan que se trataría de un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales.

El juicio de Alonso

En el caso de Alonso, que sostiene su inocencia y no ha pactado con la Fiscalía, la petición se eleva hasta los cinco años de prisión por tres delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2012. Además del jugador, serán juzgados el asesor fiscal Ivan Zaldúa y el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servicios de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre.

Xabi Alonso es el primero de los futbolistas acusados de fraude en no pactar con la Fiscalía

El ministerio público exige a Alonso, a Zaldúa y a Maestre pagar una multa de cuatro millones, así como el abono de forma conjunta y solidaria de dos millones -más intereses generados- a la Agencia Tributaria en concepto de responsabilidad civil. En concreto, los acusa de ponerse de acuerda para articular una "aparente" cesión de la explotación de los derechos de imagen del exfutbolista con la intención de que "obtuviera un beneficio fiscal ilícito".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba