Quantcast

España

Compromís pide a Sánchez un Gobierno "plural" sin C's en el que no descarta entrar

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Pedro Sánchez ya ha iniciado su ronda de negociaciones con los diferentes partidos para sondear sus posibles apoyos de cara a formar Gobierno. En su primer encuentro, con Coalición Canarias (CC), la diputada Ana Oramas le ha trasladado que, ya que su único voto no es "imprescindible" para su investidura, lo decidirá "en su momento", aunque le ha advertido de que no apoyará ni un Gobierno "sin garantías de estabilidad" ni uno "de coalición" con Podemos. Por otro lado, Compromís, con quien Sánchez se ha reunido más tarde, ha solicitado al líder de los socialistas un acuerdo 'a la valenciana', sin Ciudadanos y en el qeu no descarta entrar en el Gobierno.

La diputada ha explicado que la reunión ha sido "muy cordial" y "muy cómoda", por las buenas relaciones personales y políticas que tiene con él

Oramas ha sido la primera representante política con la que se ha reunido Sánchez, después de que el Rey le encargara este martes que intentase formar Gobierno. Al término de un encuentro que se ha desarrollado en una sala del Congreso y que ha durado una media hora, la diputada canaria ha explicado que la reunión ha sido "muy cordial" y "muy cómoda", por las buenas relaciones personales y políticas que tiene con él.

La diputada ha felicitado a Sánchez por la "magnífica" comisión negociadora que ha nombrado, formada por "personas con conocimiento de los temas económicos, institucionales, políticos y constitucionales de este país, ha dicho. También ha agradecido a Sánchez su compromiso de "llegar hasta el final, aunque pierda la investidura".

Compromís pide un pacto 'a la valenciana'

Por su parte, Compromís le ha trasladado este miércoles su experiencia de gobierno plural en la Comunidad Valenciana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para demostrarle que es posible un ejecutivo de progreso formado por varios partidos, algo a lo que, según su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, hay que perder el miedo. Baldoví se ha reunido con Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general del PSOE con el fin de recabar apoyos para su investidura, y lo ha hecho acompañado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. Además, no ha cerrado la puerta a formar parte de ese Ejecutivo "plural" y, en todo caso, ha dejado claro que primero hay que negociar "el qué y, después, el quién".

"Pondremos todo lo que esté a nuestro favor" para que sea posible un ejecutivo progresista como el valenciano, ha asegurado Baldoví, quien ha emplazado a todos a "perder el miedo a esos gobiernos donde estén muchos partidos". Según su criterio, ahora hay una "oportunidad histórica", de las que a veces sólo se presentan una vez, y todos los actores tienen que estar a la altura de las circunstancias e intentar "por todos los medios posibles" que se pueda constituir un gobierno de cambio. Compromís quería reivindicar el "pacto a la valenciana", en alusión al conocido como Acuerdo del Botánico, firmado tras las elecciones autonómicas de mayo pasado y que ha permitido que gobiernen junto a los socialistas en la Comunidad Valenciana, con el respaldo parlamentario de Podemos.

Oltra no ha cerrado la puerta a formar parte de ese Ejecutivo "plural" y, en todo caso, ha dejado claro que primero hay que negociar "el qué y, después, el quién"

Oltra ha explicado que los ejes de ese acuerdo se podrían extrapolar al Gobierno de la nación: el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo. Respecto a la fecha del debate de investidura, Oltra ha considerado que debería ser lo antes posible, "sin prisa pero sin pausas, porque ya se "han perdido 40 días" y "no se puede tener al país esperando mucho más tiempo". Y ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por este tiempo. "No mover ficha en 40 días y después pegar la espantada habla mucho de lo que han sido estos últimos cuatro años de Gobierno". le ha afeado.

En sus críticas al PP ha descartado que el candidato socialista pueda ser investido con su abstención, convencida de que el Partido Popular "está inhabilitado para gobernar en cualquier lugar y para decidir con su voto o su abstención el Gobierno de España". También ha dicho que Sánchez puede obtener apoyo suficiente con el voto de otras fuerzas "más pequeñitas", que seguramente "no entran dentro de parámetros de partidos como Ciudadanos". 

Quevedo transmite su apoyo a Sánchez

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, también se ha reunido con el secretario general del PSOE, al que ha trasladado todo su apoyo en la "difícil" y "arriesgada" tarea que tiene por delante de buscar acuerdos que le permitan salir victorioso de la sesión de investidura y convertirse en presidente de un Gobierno "alternativo" al del PP. Quevedo ha recordado el acuerdo electoral suscrito por el PSOE y Nueva Canarias, que le compromete a apoyar la investidura de Sánchez, y ha subrayado que en la "franca" y "amigable" entrevista que han mantenido, el líder socialista le ha dado la "garantía absoluta" de que sus demandas para el archipiélago, que resume como "la agenda canaria", formarán parte de sus negociaciones y del acuerdo de gobierno que quiere cerrar con otros partidos.

Quevedo ha rehusado confesar si preferiría que el PSOE pactara con Podemos o con Ciudadanos y se ha limitado a remarcar que con quien no quieren que lo haga es con el PP porque España necesita un Gobierno "alternativo" al de Mariano Rajoy. Eso sí, ha recordado que Nueva Canarias gobierna con Podemos en Las Palmas de Gran Canaria y "no se ha caído ninguna pared" el ayuntamiento.

Respecto al compromiso que Sánchez ha adquirido con Coalición Canaria de estudiar sus demandas para las islas, Quevedo ha señalado que van a "vigilar poco" esas conversaciones porque no tienen "instinto policial" y son partidarios de que cuantos más interlocutores haya, mejor.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.