España

Los diputados de Ciudadanos de Madrid cobran un 69% más de lo que ganaban antes de entrar en política

Tan solo tres de los parlamentarios pierden dinero con su nuevo trabajo, mientras que una diputada ha pasado de cero a más de 60.000 euros al año.

El grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
El grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Desde su publicación, la declaración de bienes que han presentado todos los diputados de la Asamblea de Madrid se ha convertido en una de las páginas más visitadas del Parlamento regional. Uno de los apartados de este documento refleja lo que han cobrado en sus trabajos los cargos públicos antes de ser elegidos parlamentarios en las últimas elecciones, y en el que destaca el caso de los diputados de Ciudadanos, que cobrarán al año, de media, un 69% más que lo que recibían antes de entrar en política.

La retribución media de los parlamentarios era, cuando estaban en la empresa privada, o en la Administración, de 37.000€, y ha pasado ahora a 63.377€

En el grupo que lidera Ignacio Aguado en la Cámara autonómica, por ejemplo, se puede apreciar que tan sólo la portavoz adjunta, Esther Ruiz, no declaró ingresos en el año 2014. El resto de sus compañeros recibió en total unos 637.000 euros, mientras que ahora, la suma total asciende a un millón de euros (1.077.416 euros). La retribución media de estas personas era cuando estaban en la empresa privada, o en la Administración, de 37.000 euros, y ha pasado ahora a 63.377 euros.

Uno de los que más ha mejorado su situación ha sido el portavoz adjunto César Zafra, que ha pasado de cobrar en 2014 un total de 2.450 euros a 69.445 euros por su puesto de portavoz adjunto en el grupo. Juan Trinidad, vicepresidente de la Asamblea, ha pasado de 28.247 a 72.226 euros. Un total de 13 parlamentarios, que son los que menos cobran del grupo, recibirán al año 60.900 euros debido a que a su condición de diputado se le suma la de portavoz de una comisión.

Sólo tres parlamentarios de Ciudadanos perderán dinero por dedicarse a esta nueva actividad de la política. Se trata de Daniel Cabo, Dolores González y Susana Solís. El primero pierde 15.284 euros al año, mientras que Dolores González ve mermadas sus retribuciones en 31.028 euros y Susana Solís dejará de recibir 15.896 euros respecto a su sueldo anterior. La más beneficiada por su nueva situación es Esher Ruiz, que pasará de cobrar cero euros en el año 2104 a 69.445 euros por su cargo de portavoz adjunta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba