Quantcast

España

Rajoy y Rivera cierran con un apretón de manos su acuerdo para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la firma del acuerdo.

Los equipos negociadores de Ciudadanos y Partido Popular, junto a los líderes de ambos partidos, Albert Rivera y Mariano Rajoy, han ratificado este domingo a el acuerdo de investidura que los equipos negociadores de ambas formaciones llevan negociando desde hace algo más de una semana. Un apretón de manos entre los líderes de ambas formaciones ha sellado un pacto que otorga a Rajoy 169 escaños para la sesión de investidura que se inicia el próximo martes, y al que se espera sumar en breve otro escaños procedente de Coalición Canaria.

Según informaron a primera hora de la mañana Ciudadanos y PP en sendos comunicados de prensa, ambos partidos lograron un acuerdo tras el impulso de los líderes en la noche del sábado. Una vez finalizada la formalización del pacto en el Congreso entre los dos partidos, que han firmado los portavoces Rafael Hernando por parte de los 'populares' y Juan Carlos Girauta por la formación naranja, el líder de C's y el presidente en funciones han ofrecido una rueda de prensa en donde se han agradecido mutuamente los esfuerzos realizados para llegar al acuerdo.

Mientras que PP quería una foto del apretón de manos entre Rivera y Rajoy, en Ciudadanos preferían que fueran los 'segundas espadas' los que salieran en la foto

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los 'populares' pusieron sobre la mesa el pasado viernes. En la tarde de este sábado Mariano Rajo y Albert Rivera mantuvieron un encuentro para cerrar definitivamente las negociaciones y lograr la firma la mañana de este domingo.

El acuerdo contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes. El acuerdo que se firma permitirá a Mariano Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera y el de Coalición Canaria. Unos apoyos que, no obstante, no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura

Un apretón de manos con historia

Pese a que han sido los equipos negociadores los que han cerrado el acuerdo, los líderes de ambas formaciones han estado presentes en la firma del mismo, una escenificación que hace tan solo unos días Albert Rivera rehuía, tal y como relató este diario, pero que finalmente ha dado imágenes de ambos líderes sellando el pacto con un apretón de manos.

Ciudadanos y PP mantuvieron en los últimos días una pugna soterrada sobre cómo escenificar esta alianza. En público este tema no se revelaba, pero la realidad era que mientras que PP quería una foto del apretón de manos entre Rivera y Rajoy, en Ciudadanos preferían que fueran los 'segundas espadas' los que salieran en la foto. Pese a que han sido Hernando y Girauta aquellos que han firmado el documento, tal y como pedía Rivera, la presencia de ambos líderes ha dado a los periodistas la foto que buscaba Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.