Caso 3 por ciento

La Guardia Civil acredita que las donaciones a la Fundación Catdem terminaban en CDC

La Guardia Civil concluye que en uno de los informes del sumario del 3% que la Fundación Catdem "no tenía poder ni llevaba directamente ningún control sobre su propia contabilidad, donaciones recibidas, prestaciones de servicios pagados". Anticorrupción añade que las cuentas de las fundaciones satélites de CDC "no son más que una parte de las cuentas del partido". 

Operación de la Guardia Civil contra el 3 por ciento.
Operación de la Guardia Civil contra el 3 por ciento.

"Tras la entrada y registro practicada en la fundación Catdem se concreta que la misma no tenía en su poder ni llevaba directamente ningún control sobre su propia contabilidad, donaciones recibidas, prestaciones de servicios pagadas, etc…", subraya la Guardia Civil en un informe que forma parte del sumario del caso 3 por ciento en Convergència Democràtica de Catalunya, conocido por Vozpópuli.

Sin embargo, esta tesis no es solo apoyada por los agentes del Instituto Armado sino también por la Fiscalía Anticorrupción que afirma que, tras analizar la documentación incautada durante los registros de la operación Pétrum II en agosto de 2015, se ha reforzado la "conclusión de que ciertamente las cuentas de las fundaciones no son más que una parte de las cuentas de CDC".

Dicha circunstancia -explica la Guardia Civil queda reflejada en la testifical practicada en la persona de Fransces Sánchez, responsable jurídico del partido y miembro del Patronato de la Fundación Catdem, quién manifestó a los agentes que "toda la documentación contable y de soporte de donaciones y servicios" de la fudanción estaba ubicada en la sede de CDC.

Otra empleada de la citada fundación, María Dolores Grijalvo, reconoció a los agentes que en la sede de la misma tan solo se encontraba documentación contable referida a subvenciones y facturación menor ya que los presupuestos y facturar se enviaban a la sede de CDC, "que es donde se autorizan y aceptan tanto los presupuestos como pagos de las facturas y su contabilidad".

Viloca, el "conseguidor"

Los investigadores cuentan con abundantes indicios que probarían que la persona que lo controlaba todo era el tesorero Andreu Viloca. La Guardia Civil lo califica como el "conseguidor" de las mordidas del 3 por ciento con la que, al menos una treintena de empresarios, habrían financiado presuntamente de forma irregular durante lustros a la formación convergente.

Los agentes sostienen que "las donaciones recibidas por Catdem entran directamente a CDC vehiculizadas por la anterior, son controladas directamente por Viloca como administrador/tesorero de ambas, Fundación y CDC, y el mismo como queda demostrado con las evidencias intervenidas ejerce su "control financiero" sobre las entradas de donaciones y las obras públicas y servicios públicos adjudicados".

La Guardia Civil ha detectado que varios empresarios donantes de CDC trataban de "difuminar" las donaciones que hacían al partido a través de pagos de las diferentes empresas pertenecientes al mismo holding

Asimismo, en los documentos que obran en poder de este periódico, cómo varios empresarios donantes de CDC trataban de "difuminar" las donaciones que hacían al partido. En el caso del grupo Soreaagbar, Teyco o el Grupo Soler "intentan la maniobra de difuminar dichas donaciones, mediante fundamentalmente dos modus operandi: uno, el ingreso de las donaciones a través de las diferentes empresas pertenecientes al mismo holding, y otra, que efectúa simultáneamente, efectuando los ingresos a través de las distintas fundaciones que tiene disponible CDC para obtener financiación, bien a través de Catdem, Forum o Nous Catalans".

En esta causa, donde hay una veintena de imputados, se investigan delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, financiación ilegal de partido y prevaricación. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba