Quantcast

España

Cataluña acapara un tercio de las ayudas del Estado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

Cataluña acapara un tercio de las ayudas del Estado con 46.400 millones en cuatro años. Esta es la cifra que ha recibido a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el periodo 2012-2015, según los datos del Ministerio de Economía. La cifra, que por sí misma ya resulta abultada, lo es aún más cuando se contextualiza y se observa que, por ejemplo, supone un 33% de los cerca de 140.600 millones que el Estado ha inyectado a las Comunidades Autónomas, según informa el diaro El Mundo.

Cataluña, por lo tanto, es la CCAA que más liquidez ha recibido a través de este programa. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 22% del total, y Andalucía, con un 15%. El resto de regiones adscritas al programa han recibido el 30% restante, esto es, menos que la comunidad catalana.

Lo que evidencian estas cifras y comparativas es la importancia que el FLA tiene sobre la economía de Cataluña. Los líderes poíticos Artur Mas, Oriol Junqueras y el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont han defendido en varias ocasiones que esta situación no se produciriía si pudieran gestionas sus propios recursos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.