Quantcast

España

Libres e Iguales denuncia a la presidenta del Parlamento de Cataluña ante la Fiscalía General del Estado

Cayetana Álvarez de Toledo, representante de Libres e Iguales, este lunes ante la Fiscalía General del Estado,

La asociación Libres e Iguales ha presentado este lunes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por su "reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional". Así lo ha informado en un comunicado la asociación representada por la abogada y político popular Cayetana Álvarez de Toledo. La denuncia podrá extenderse, eventualmente, contra los restantes miembros de la Mesa parlamentaria y del gobierno de Carles Puigdemont.

La acción legal ha sido interpuesta por Libres e Iguales en su condición un movimiento cívico integrado por intelectuales, creadores y figuras públicas contrarios a cualquier iniciativa secesionista en Cataluña. De acuerdo con el escrito presentado, en su rol de presidenta del parlamento catalán,  Carmen Forcadell ha permitido el avance del proceso de ruptura que se inicia con la aprobación de la resolución secesionista del 9 de noviembre de 2015.

"En abierto desafío a los mandatos expresos —y personalizados— del Tribunal Constitucional, ha autorizado la creación y desarrollo de una Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, y el debate y aprobación de sus conclusiones antidemocráticas”, detalla la denuncia, que también detalla la colaboración prestada por Forcadell para facilitar la tramitación de las tres leyes previstas en la declaración de ruptura anulada por el TC: las llamadas leyes de Transitoriedad Jurídica, Seguridad Social y Hacienda propia.

Según la plataforma Libres e Iguales, la presidenta Forcadell y los diputados afines "han desobedecido al TC de manera exhibicionista"  al hacer "ostentación del desprecio que les merecen, y les merecerán, las resoluciones del alto tribunal". Con esta denunciase pretende entonces “reclamar de las instituciones el máximo celo y energía en la defensa de los derechos ciudadanos”. La denuncia, en ese caso, no entorpece la próxima decisión del Tribunal Constitucional, entre otras cosas porque no hay ningún mandato legal que obligue a la Fiscalía a esperar a la resolución del TC antes de intervenir.

"La Fiscalía debe empezar a investigar, como por otra parte le obliga el artículo 124.1 de la Constitución”, ha explicado a Vozpópuli Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha subrayado la necesidad de interponer ante la acción antidemocrática de Carme Forcadell, la acción legal de la sociedad civil. Tras dos años de constituirse como asociación, Libres e Iguales ha impulsado una serie de iniciativas en contra del nacionalismo. De momento, la falta de gobierno y de un parlamento constituido agravan y hacen más compleja la situación. "El actual escenario español, de bloqueo y división, es el ideal para la sedición. Los independentistas lo saben y lo aprovechan", ha asegurado la historiadora y política Cayetana Álvarez de Toledo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.