Quantcast

España

Marjaliza perdonó 150.000 euros a Granados a cambio de influir en el Plan de Urbanismo de Valdemoro

Francisco Granados, en prisión por la 'Operación Púnica', en una imagen de archivo

El chalet de Marbella que utilizó Francisco Granados en sus vacaciones estivales fue adquirido por el político por un precio muy por debajo del mercado a cambio de concesiones en el Plan General de Urbanismo de Valdemoro, donde el exsecretario general del PP de Madrid era alcalde.

El informe de la UCO, incluido en el sumario de la Operación Púnica, considera probado que Marjaliza primero alquiló el inmuble por debajo de su valor. Posteriormente cuando el político quiso comprar el chalet, David Marjaliza, conseguidor de la trama y dueño del inmueble a través de Servicios Logísticos Inmobiliarios, aceptó un precio muy por debajo del precio de mercado. La UCO calcula que el chalet se vendió en 2010 con un precio propio de 2003, lo que le supuso a Granados un ahorro de entre 100.000 y 150.000 euros.

Marjaliza reconoció en sede judicial que alquilaba el chalet a Granados por un precio inferior a lo que a él le costaba la hipoteca del inmueble 

Marjaliza sufragaba, según el informe de la UCO, "todos los gastos derivados del uso de la vivienda" a través de su sociedad Servicios Logísticos Inmobiliarios. Granados primero alquiló el chalet durante unos años antes de adquirirlo. Solo aparecen facturas de pago a partir del año 2006. Marjaliza ha reconocido en sede judicial que, incluso cuando Granados empezó a pagar por disfrutar del inmueble, lo hizo en cantidades menores a lo que hubiese sido correcto por ese servicio. Entiende la UCO que "este hecho, junto con otras dádivas de carácter económico pagadas por David Marjaliza, podría haber influido en la toma de decisiones políticas por parte de Granado y Moreno Torres relacionadas con el PGOUV".

El informe recoge también la declaración de Marjaliza sobre este aspecto en la que reconoce que era “mucho más” lo que él pagaba en concepto de hipoteca por el inmueble que lo abonado por Granados en el alquiler en los años en los que este pago el arrendamiento.

El informe adjunta también una carta remitida por Marjaliza a Granados en 2010 en las que el conseguidor de la trama le dice al alcalde que no lo ha cobrado los "gastos financieros" [entrecomillado en la carta original] por los 100.000 euros aproximados que había "puesto de su bolsillo ni por el aplazamiento de pago".

Marjaliza fue inquirido por el fiscal sobre por qué había aceptado pagar esa diferencia a lo que el constructor repsondió que "seguramente, no sé exactamente, sería por ayudarles, de alguna forma, para agasajarles de alguna manera". El constructor afirma que en ese momento no eran muchos los favores que se cobraba de Granados, aunque deja caer que era "una forma de sembrar para recoger". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.