Quantcast

España

Un alcalde socialista dimite siete meses después de ser detenido por el 'Caso Edu'

Imagen de archivo de Gonzalo Rodríguez Nevado, en un acto del PSOE.

Dimisión en diferido. Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde socialista de Punta Umbría (Huelva), ha anunciado este miércoles su dimisión como regidor de esa localidad de 15.000 habitantes por su implicación en el megafraude de los cursos de formación de la Junta de Andalucía. El cargo público del PSOE lo hace, eso sí, más de siete meses después de que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) lo detuvieran el 15 de junio de 2015 dentro de la 'Operación Edu' por recibir de modo presuntamente irregular a través de su empresa El Paraíso de la Dehesa SL más de 200.000 euros de fondos públicos para impartir cursos de formación a desempleados. Entonces, Rodríguez Nevado había sido reelegido primer edil del municipio tan sólo 48 horas antes y llegó a desmentir que hubiese sido arrestado. Sin embargo, desde aquel momento ha estado acusado de estafa, fraude en la obtención de subvenciones y falsedad en documento.

Rodríguez Nevado asegura en el comunicado de su dimisión que lo hace por "la presión política" y "el uso partidista" que se ha hecho de su detención en junio de 2015

Ahora, en el comunicado que ha colgado en la página web del consistorio el político asegura que "como es de sobra conocido, me he visto involucrado en la investigación de los cursos de formación" y denuncia "la presión política, la utilización partidista" y "el daño a mi familia" como los motivos que le han obligado "a dar un paso atrás y dejar la Alcaldía de Punta Umbría". En el texto, Rodríguez Nevado continúa negando que ni él ni su empresa hayan cometido "acto ilegal alguno" y recalca que en su caso no tiene "responsabilidad directa ni indirectamente" con los hechos de los que se le acusa. Incluso, asegura que su sociedad ha desarrollado "de forma ejemplar los cursos que fueron subvencionados".

Diferente es, sin embargo, la opinión de los agentes de la UDEF. Según las investigaciones policiales adelantadas en su día por Vozpópuli, Rodríguez Nevado utilizaba supuestamente a los alumnos de los cursos como mano de obra gratis en los restaurantes que gestionaba con esta sociedad y otra mercantil, además de haber desviado presuntamente buena parte de los fondos percibidos "en provecho propio". Rodríguez Nevado, que ganó por mayoría simple las elecciones del pasado 24 de mayo, fue detenido en, concreto, por una subvención de 202.820 euros que la Junta de Andalucía adjudicó a su empresa en una resolución de febrero de 2011. Entonces, el político socialista ya llevaba cuatro años de regidor del municipio onubense y con sus sociedades gestionaba tres restaurantes en la provincia. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación destacan que en el transcurso de las pesquisas se han detectado otras ayudas por el mismo concepto recibidas en los últimos años que también están bajo sospecha. En total, El Paraíso de la Dehesa SL resultó beneficiada con un millón de euros para impartir cursos de formación a desempleados entre 2007, el año que reconquistó el consistorio onubense para el PSOE, y 2011.

Deudas con la Seguridad Social

El ahora dimitido alcalde figuró como administrador único de dicha sociedad hasta el 5 de enero de 2012, cuando fue relevado por una hermana y dos sobrinos en los cargos directivos de la mismas. Un movimiento similar hizo con otra empresa, El Paraíso de Punta Umbría SL, semanas más tarde. Estos tres familiares también fueron arrestados el pasado verano. Entre las supuestas irregularidades detectadas por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF está la utilización de los alumnos que acudían al curso como mano de obra gratis en sus restaurantes, según han declarados éstos últimos, así como el presunto desvío de una parte de los fondos percibidos en su propio beneficio con diferentes artimañas.

Susana Díaz llegó a negar en una entrevista en directo en 'El Programa de Ana Rosa' que su correligionario hubiera sido detenido

Además, los agentes de la UDEF investigan cómo es posible que El Paraíso de la Dehesa SL recibiera dicha subvención en 2011 cuando ya entonces tenía deudas con la Seguridad Social, una circunstancia que debía haberla excluido de dicha convocatoria. De hecho, en octubre de aquel año, poco después de percibir la ayuda, tuvo que cerrar el restaurante tras ser embargado por la Agencia Tributaria por dichos impagos. Además, el pasado 31 de marzo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una resolución de enero por la que reclamaba al alcalde de Punta Umbría que devolviera una de las subvenciones recibidas. En concreto, 175.185 euros.

Tras su arresto, el PSOE andaluz y la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, salieron en su defensa. Incluso, llegaron a negar que hubiera sido detenido y hablaban de una simple citación para que fuera a prestar testimonio. También se escudaron para no obligarle a dimitir en que Rodríguez Nevado ya no tenía ninguna vinculación con la empresa investigada, pese a que el Registro Mercantil echaba por tierra dicha línea de defensa ya que el ya exalcalde figuró como administrador único de dicha sociedad hasta enero de 2012. Es decir, casi un año después de que la Junta le hubiera concedido la subvención investigada. Finalmente, la propia 'lideresa' andaluza lo defendió en una entrevista en directo en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco. Ante las cámara, Susana Díaz volvió a negar la detención y aseguró que su correligionario prestó su testimonio con "absoluta colaboración y transparencia". Sin embargo, el acta de declaración recoge que se negó a hacerlo acogiéndose a su derecho como imputado e, incluso, obstaculizó los trámites legales de su detención; se negó a que le tomaran las huellas dactilares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.