Quantcast

España

Carmena tendrá problemas tras decidir Carmona quedarse en el Ayuntamiento y tener “voz propia”

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Carmona, junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El Ejecutivo de Manuela Carmena podría tener numerosas dificultades en los próximos meses. La abstención de Antonio Carmona en cualquiera de las votaciones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, o el voto en contra de las propuestas del Gobierno municipal en los próximos meses echaría atrás las propuestas de Ahora Madrid. El Gobierno municipal tiene veinte concejales y con el apoyo de los nueve del PSOE llega a los 29 de la mayoría absoluta. El PP logró 21 y Ciudadanos siete, por lo que suman 28, uno menos. Lo que convierte el voto de Antonio Carmona en clave para sacar adelante las propuestas.

Los presupuestos municipales y el pleno extraordinario, que se suele celebrar para aprobar las tasas e impuestos, se podrán convertir en un golpe a las aspiraciones del Gobierno local. Antonio Carmona, que el martes cargó de nuevo contra la Ejecutiva Federal del PSOE y Pedro Sánchez, dijo en su comparencia que sería fiel al PSOE, pero también que se escucharía su voz. Desde el Gobierno municipal se ha dicho estos días que su pacto de Gobierno es con el Partido Socialista y no con Antonio Carmona.

El ya exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid quiere que la militancia se levante contra la ejecutiva regional

El Grupo Municipal Socialista destituyó oficialmente a Antonio Carmona el mismo lunes tras la reunión de la ejecutiva regional. El resultado de la votación fue de cinco a favor de cesar a Carmona y tres en contra. Uno de los concejales estaba fuera de Madrid y no pudo ejercer su voto que debía ser presencial. Hubiera votado a favor de Carmona, pero el resultado hubiera sido 5/4. Carmona estuvo toda la tarde reunido con sus colaboradores para planificar una estrategia de cara a las próximas semanas. El ya exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid quiere que la militancia se levante contra la ejecutiva regional.

Pero los críticos saben que las próximas semanas la actividad política va a ser casi imposible. Gran parte de los socialistas están fuera de Madrid y hasta el mes de septiembre no se podrán llevar a cabo reuniones para organizar algún tipo de oposición a la nueva secretaria general Sara Hernández. Juan Segovia y los partidarios de Tomás Gómez analizan lo sucedido en los últimos días. No se recuerda en el PSM una etapa tan tensa, a pesar de las constantes peleas que han protagonizado los socialistas madrileños históricamente.

Gobernar con el miedo

“Esta claro –decía el martes un diputado- que Pedro Sánchez quiere que nos vayamos para hacerse con todo el PSM. Han instaurado el miedo como arma y pretenden expulsar a todos los que no piensen como ellos”. Por otra parte, desde el PSM insistían en que la dirección política, la marca el partido y la ejecutiva consideraron que era necesario un cambio en el Ayuntamiento de Madrid para iniciar una nueva etapa.

Varios miembros de la ejecutiva “dos o tres, según Carmona”, le habrían transmitido al concejal socialista su malestar por “las formas” en la que dio a conocer que se le iba a destituir. Algunas fuentes llegaron a decir que alguna de estas personas había pensado en dimitir, algo que no se ha confirmado. Por otra parte, fuentes del PSM señalaron que Carmona sabía que tenía una reunión con Sara Hernández el lunes, aunque reconocieron que la filtración anunció al concejal la noticia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.