Quantcast

España

La tibieza con el desafío separatista lleva al CGPJ a elegir a un nuevo presidente del TSJ de Cataluña

El magistrado Jesús María Barrientos.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este jueves al magistrado Jesús María Barrientos como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Barrientos, de la asociación judicial Francisco de Vitoria, ha obtenido 12 votos frente a los 9 votos logrados por el anterior presidente, el magistrado Miguel Ángel Gimeno, de la asociación Jueces para la Democracia.

Para el sector de vocales conservadores la candidatura de Gimeno quedó en entredicho por la tibieza y ambigüedad con la que ha afrontado el desafío separatista en Cataluña como presidente del tribunal donde se encuentra imputado el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9-N. 

La tibieza de Gimeno con el desafío separatista en Cataluña le ha llevado a perder la presidencia del TSJ de dicha comunidad autónoma

En cambio, el grupo mayoritario de vocales ha visto con buenos ojos que el candidato Barrientos, durante la exposición de su plan de actuación en el Consejo, manifestara que el proceso de independencia es "preocupante" y que "si se verifica el escenario político de ruptura" las relaciones del TSJC con el Gobierno catalán estarían condicionadas "por los criterios de excepcionalidad propios de cada momento" ajustándose siempre "a la legalidad vigente".

Por su parte, el Pleno ha reelegido a la magistrada Pilar de la Oliva para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cargo para el que fue nombrada por primera vez en 2010. De la Oliva, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a los nueve conseguidos por el también candidato, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y ex senador del PP, Vicente Magro. 

Calderón seguirá al frente de la Sala Quinta del TS

Además, el órgano de gobierno de los jueces ha decidido finalmente reelegir como presidente de la Sala de lo Militar, al magistrado conservador Ángel Calderón. De esta forma, Calderón –que estaba temeroso de que este jueves se repitiese el 'caso Sieira' saliendo él perjudicado- renueva en el cargo para el que fue nombrado en el año 2005 y reelegido en 2010. El magistrado ha obtenido 13 apoyos de los vocales frente a 8 votos que ha logrado el magistrado de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, Andrés Martínez Arrieta.

Calderón temía que se produjese un nuevo caso Sieira pero finalmente el Pleno lo ha reelegido presidente de la Sala V por 13 votos

Éste presentó su candidatura en el último momento, de forma sorpresiva, después de que el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, le propusiera que lo hiciera. Aunque en un primer momento sonaba como favorito, el Pleno ha decidido por mayoría revalidar en el cargo a Calderón.

Por otro lado, no ha habido sorpresas en la Sala Segunda del TS donde ha sido elegido para ocupar la vacante de la jubilación del magistrado Joaquín Giménez, el ex presidente de la APM, Pablo Llarena, que preside la Audiencia Provincial de Barcelona desde febrero de 2011. Llarena, que era el favorito de todas las quinielas, ha obtenido 16 de los 21 votos del Pleno, frente a uno conseguido por el magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, y otro recibido por el juez Leopoldo Puente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.