Quantcast

España

La tragedia que no fue en la discoteca 'La Nuit': las cámaras instaladas en 2014 no funcionan

Imagen de la multitud delante de La Nuit.

La aglomeración de más de mil personas en la discoteca 'La Nuit', situada en los bajos de Azca (Madrid), que pudo terminar en tragedia el pasado lunes, se podía haber evitado si hubieran funcionado las cámaras que el Ayuntamiento de Madrid colocó en 2014. Y es que en diciembre del año pasado se instalaron en la zona un total de 55 cámaras antivandálicas, tras una inversión de medio millón de euros. Nueve meses después, siguen sin funcionar. 

La madrugada del lunes el dueño de la discoteca 'La Nuit' llamó a la policía cuando vio que la sala estaba llena y que más de mil personas pretendían entrar en el local. La tragedia del Madrid Arena rondó en la mente de muchos de los presentes.

La policía podría haberse adelantado a la llamada si hubiera funcionado el sistema de control que presentó la anterior alcaldesa, Ana Botella, y que a día de hoy no está en marcha, según han manifestado fuentes policiales. El sistema cubre los subterráneos donde están las discotecas entre las calles General Perón, Orense, Castellana y Raimundo Fernández Villaverde. La Delegación de Gobierno ya tiene informada la solicitud que hizo en su día el Ayuntamiento de Madrid, por lo que no se entiende que las cámaras no estén prestando servicio.

La policía cree que los sistemas de vigilancia multiplican la efectividad y previenen casos como el ocurrido en 'La Nuit'

El Ayuntamiento instaló este sistema de control “dentro de competencias para la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana”, así como para evitar actos que ocasionen molestias o daños sobre bienes o personas en la vía pública. En la presentación del proyecto se dijo que el objetivo era “que el Complejo Azca, radicado en el corazón financiero de Madrid y que alberga también zonas de ocio, cuente con todos los sistemas tecnológicos de los que dispone el Ayuntamiento que permitan aumentar la eficacia preventiva de la actuación policial”.

La policía cree que este tipo de sistemas, cuando está en funcionamiento, multiplican la efectividad “pues permite a un número más reducido de funcionarios tener un campo de vigilancia mucho más amplio”. Además graba, lo que puede ayudar a resolver la responsabilidad de los sucesos que se producen en la zona. A pesar de haber sido instaladas en diciembre, no funcionan. De hecho, fuentes municipales informaron a este periódico que su puesta en marcha fue aprobada en la última comisión de seguridad celebrada en el Ayuntamiento, ya con Manuela Carmena como alcaldesa.

Sus imágenes se integrarán en el Sistema de Centralización de Vídeo del Ayuntamiento (CISEVI) gestionado por Policía Municipal. Este centro gestiona las 411 cámaras ubicadas en los edificios del Área de Seguridad y Emergencias, las 1.100 cámaras instaladas en el resto de edificios municipales (Palacio de Cibeles y Juntas de Distrito), así como las 117 ubicadas en la vía pública.

Polémica por las intervenciones

Por otra parte, los policías municipales están enfadados con lo sucedido en esa noche en la discoteca, que pudo terminar en tragedia. No se entiende que la oficial que estaba a cargo de la zona no se presentara en la calle y fuera un cabo el que asumiera toda la responsabilidad.

La Policía Nacional fue requerida con anterioridad al desalojo por una reyerta, pero abandonó la zona tras solucionarse la pelea cuando ya había cientos de personas. Sin embargo, algunos agentes creen que debían de haber acudido la UIP “pues hubo momentos muy difíciles”.

El informe de la Policía Municipal de esa noche dice lo siguiente: “Dado el volumen de gente se da aviso a la emisora central para que por parte de la Policía Nacional colaboraran”. “Por parte de la emisora –añaden- informan que la Policía Nacional dice que el lugar estaba controlado por la Municipal y que se trataba de un ámbito administrativo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.