Quantcast

España

Carmena veta una medalla a los empresarios de hostelería por la guerra de las terrazas

Imagen de los actos del año pasado.

Ha sido una decisión sin precedentes. La Policía Municipal de Madrid entrega el 24 de junio, fiesta de su patrón San Juan, una serie de medallas en reconocimiento al apoyo que reciben en su trabajo por parte de la sociedad civil madrileña. Los policías eligen de forma autónoma las personas y entidades que reciben un galardón que goza de prestigio dentro de la estructura social de la ciudad.

En esta ocasión los agentes propusieron que una de las asociaciones que debería ser premiada era La Viña, la más importante de la hostelería de la Comunidad de Madrid e interlocutor en todo momento con las autoridades municipales, autonómicas y en los convenios. Este grupo empresarial nació en 1882 como Asociación de Tiendas de Vinos de Sexta Clase de Madrid, de ahí el nombre de La Viña, para protestar contra un nuevo impuesto sobre el alcohol que quería imponer el Gobierno de la época.

En las últimas semanas el sector anda alarmado por la nueva normativa que quiere imponer el Gobierno municipal de Manuela Carmena para las terrazas. En las Fiestas del 2 de Mayo prohibieron los veladores a los bares y restaurantes de Malasaña. Eso sí, se permitieron los botellones prohibidos por la Ley y la Policía Municipal miró para otro lado. 

El Ayuntamiento quiere aplicar una nueva ordenanza más restrictiva en las terrazas y ha provocado la protesta de los empresarios del sector

Esos días de las fiestas es la época en la que más recaudan estos negocios en todo el año. Sólo la intervención del concejal de Centro, Jorge García Castaño, evitó un grave conflicto. Ahora el Ayuntamiento quiere aplicar una nueva ordenanza más restrictiva en las terrazas y ha provocado la protesta de los empresarios del sector, justo cuando se iban recuperando de la crisis. 

Los empresarios se han rebelado. En un comunicado decían que la hostelería madrileña perdería un 20% de los empleos si se aplicaba la nueva norma que prevé la ampliación hasta los 1,50 metros de la distancia mínima a elementos de mobiliario urbano en las terrazas. Anteriormente la distancia era de 0,50 metros. Mobiliario urbano es una farola, un banco, una señal…  Se preparan reducciones de superficie y más restricciones, lo que va a suponer una reducción de más del 20% de un negocio que funciona sólo durante algunos meses. 

Los empresarios de La Viña se han movido y han salido en la prensa pidiendo que no se impongan estas medidas restrictivas. Parece que al Gobierno de Ahora Madrid no le han gustado las protestas y, como primera medida, y en una decisión sin precedentes, no se respetará la opinión de los policías, de los funcionarios, y no serán premiados en la fiesta de San Juan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.