España

Garzón llama a PSOE, Podemos y Compromís a negociar un gobierno alternativo al PP

El líder de IU manda una carta a los líderes del PSOE, Podemos y Compromís para que fijen una reunión 'a cuatro'. En la misiva insiste en buscar una alternativa al PP que, según su opinión, los populares "han perdido la mayoría absoluta y su gestión y corrupción le inhabilitan para gobernar".

El líder de IU, Alberto Garzón
El líder de IU, Alberto Garzón Europa Press

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha enviado este jueves sendas cartas al líder del PSOE, Pedro Sánchez; al de Podemos, Pablo Iglesias y al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví para proponerles una reunión 'a cuatro' "lo antes posible para trabajar en la conformación" de un gobierno alternativo al PP.

Según ha informado IU, Garzón espera recibir respuestas a su propuesta durante las reuniones que tiene previstas este jueves en el Congreso, por la mañana con Pablo Iglesias, y después con la comisión negociadora del PSOE, encabezando la comisión negociadora de IU-UP.

El portavoz de IU argumenta que "la situación española es de emergencia social" por los efectos de "la crisis económica y de las políticas neoliberales", y que son "una realidad dramática el hambre, la miseria, la desigualdad y la falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad", cosas que hay que "resolver desde la política.

Además, recalca que las elecciones dejaron claro que "la sociedad española es la más plural políticamente desde 1978" y han abierto un nuevo tiempo de diálogo, un cambio ante el que no se puede "cerrar los ojos". Y añade que el PP "ha perdido la mayoría absoluta y su gestión y corrupción le inhabilitan para gobernar", así que "los partidos progresistas tenemos la necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un gobierno alternativo".

Garzón recalca que el 20D dejó claro que "la sociedad española es la más plural políticamente desde 1978" y han abierto un nuevo tiempo de diálogo

Compromís, de acuerdo

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, está "de acuerdo" con celebrar una reunión conjunta con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, mientras "avanzan" sus negociaciones con el PSOE, a expensas de la reunión que mantendrán este sábado los dos equipos negociadores. "Otra cosa va a ser cuadrar las cuatro agendas", ha bromeado.

Desde que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con Baldoví el pasado 3 de febrero, sus respectivas comisiones negociadoras se han reunido en dos ocasiones: la primera para que el PSOE entregara a Compromís su "programa para un gobierno progresista y reformista" y la segunda, el pasado martes, para que Compromís contestara con sus aportaciones a ese documento.

"Hemos jugado el partido de ida y el partido de vuelta. El tercer partido será este sábado", ha apuntado uno de los negociadores de la coalición valenciana. Entre sus aportaciones al documento del PSOE destacan las relativas a la política social, como la eliminación total del copago a las personas con discapacidad y medidas no contempladas por los socialistas en materia de vivienda y en favor de la igualdad de género. "El documento del PSOE se quedaba corto en materia social y quedaba muy 'light', por ejemplo, en los desahucios", explican en Compromís.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba