Quantcast

El Liberal - Política

El 61,6% de los catalanes considera que el Govern de Quim Torra no sabe resolver los problemas de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El 61,6% de los catalanes considera que el Govern de Quim Torra, formado por los partidos JxCat y ERC, no sabe cómo resolver los problemas de Cataluña. Así se desprende de la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que bajo el título Percepción de las políticas públicas y valoración del Govern, ha entrevistado a 1.600 personas entre los meses de noviembre y diciembre. Solo un 1,6% de los encuestados considera que el Ejecutivo separatista sabe cómo resolver los problemas de los catalanes. Para un 30,6% el Govern sabe cómo resolver "los problemas del país pero necesita tiempo".

Por recuerdo de voto, son los votantes del PP los que, con un 93,2%, más claro tienen que el equipo de Torra no sabe cómo arreglar los problemas de Cataluña. El 40,7% de los votantes de ERC tiene la misma percepción, que sube hasta el 56,2% en el caso de quienes votaron a la CUP, formación que da apoyo en el Parlament al ejecutivo separatista. Lo mismo opina el 72% de quienes votaron a En Comú Podem.

La encuesta del CEO, también conocido como el CIS catalán, plantea diferentes problemas que afectan a los ciudadanos. Entre ellos, destacan los relativos a la independencia, que se encuadran en dos puntos: las relaciones Cataluña-España y la crisis de identidad catalana. En el primer caso, el 55,9% de los encuestados considera que el Govern no está actuando como debe para encontrar una solución. Un porcentaje que sube hasta el 84,9% en lo que a la crisis de identidad catalana se refiere.

"Problema político"

Para el 54,8% de los encuestados, el Govern tiene que ver cómo resolver el "problema político entre Cataluña y España". Un porcentaje que hace un año era del 49,9%. El 37,5% considera, por el contrario, que el Ejecutivo autonómico debe ocuparse de "gestionar los servicios públicos que son de su competencia". Son los votantes de Ciudadanos (54,8%) y de En Comú Podem (53,8%) quienes apoyan mayoritariamente que el Govern debe ocuparse de gestionar antes que de resolver el conflicto abierto con el Estado.

El 43,6% de los encuestados se siente tan español como catalán, siendo los votantes del PSC (74,5%) y de Ciudadanos (72,9%) los que se inclinan mayoritariamente por esta opción. Solo un 6,7% dice sentirse español frente a un 19,2% que se presenta como únicamente catalán. El 3,7% asegura sentirse más español que catalán, mientras que el 19,5% considera lo contrario.

Ninguna de las instituciones merece para los encuestados por el CEO el aprobado. La que más se acerca es el Parlament, con una nota de 4,68, seguido del Govern de la Generalitat, con un 4,51. El Congreso de los Diputados obtiene una nota de 3,65, mientras que el Gobierno central saca un 3,50.

Vista del Parlament en una sesión. 

El CEO también ha preguntado a los encuestados por los principales problemas que tiene Cataluña hoy. Si hace un año el problema número uno eran el paro y la precariedad laboral, ahora este problema ha sido sustituido por "la insatisfacción con la política y los políticos" (36,8%). Le siguen las relaciones Cataluña-España (30,9%), el paro y la precariedad laboral (23,3%), la sanidad (19,3%) y la educación (14,9%). Un 21,8% de los encuestados dice verse afectado personalmente por la insatisfacción con los políticos, mientras que para un 16,9% las relaciones entre Cataluña y España son un problema personal.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.