El Liberal - Política

El Parlament se queda sin Presupuestos en plena guerra entre ERC y JxCat

Por primera vez en toda la Democracia, el Parlament de Catalunya no logra aprobar sus propias cuentas. El bloque independentista se resquebrajado en un polémico y bronco pleno, que ha llegado a pararse tres veces

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

El Parlament ha tumbado este lunes los Presupuestos de la Generalitat con 82 abstenciones, siete votos en contra y ninguno favorable. La votación, que se ha realizado en plena guerra entre JxCat y ERC, ha tenido lugar en un tenso pleno, donde ha intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras ser retirada su acta de diputado. En su discurso, Torra ha realizado una declaración institucional desde la tribuna del Parlament tras permitirlo el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, pese a las críticas de grupos políticos, como Ciudadanos. 

En el mismo pleno se ha aprobado el Presupuesto de la Sindicatura de Cuentas y se ha rechazado el Presupuesto del Síndic de Greuges, organismo dirigido por Rafael Ribó, que tiene ahora la posibilidad de declarar voluntariamente ante la Audiencia Nacional por el polémico viaje a la final de la Champions League de 2015 a cargo de un empresario, Josep Soler, vinculado con la trama del 3%.

JxCat había amenazado con no votar estas cuentas, acordadas con ERC y que suponían un incremento del sueldo de los diputados, pero la guerra abierta en el bloque independentista debido a la pérdida de la condición de diputado de Torra ha hecho saltar todo por los aires. Ninguno de los diputados ambos partidos ha votado a favor y solo ERC se ha abstenido, mientras que JxCat se han negado a votar.

La polémica intervención de Torra

"No se me ha notificado nada", ha asegurado el presidente de la Generalitat en el inicio de su intervención. El president ha recordado la votación del 4 de enero, en la que el Parlament le ratificó como diputado, y ha exigido a los diputados que vuelvan a ejercer este voto para "no poner en peligro la continuidad de las instituciones".Una amenaza sobre el adelanto electoral, al tiempo que advertía a ERC de que "se han acabado las declaraciones simbólicas".

ERC evita aplaudir a Torra

Aragonés evita aplaudir a Torra
Aragonés evita aplaudir a Torra

"Si permitimos que un órgano administrativo, sin competencias y politizado, quite o ponga diputados a su conveniencia y que lo haga en base a una ley pensada para terroristas y corruptos, como mínimo permitan que el presidente de la Generalitat defienda su honor y sus derechos", ha afirmado Torra en el inicio de su intervención, no aplaudida por Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y socio de gobierno de Torra, y su grupo, ERC.

Es imposible conseguir la independencia si ponemos la línea roja del respeto a la voluntad popular

"¿Tiene algún valor lo que votamos o son votaciones simbólicas?", ha preguntado Torra al hemiciclo. "Se han acabado las declaraciones simbólicas", ha continuado, asegurando que "si respetamos la voluntad popular se defiende cueste lo que cueste y hay que hacer todos los sacrificios que hagan falta", ha considerado Torra. "Es imposible conseguir la independencia si ponemos la línea roja del respeto a la voluntad popular", ha aseverado Torra.

En contra de las declaraciones de Torrent, el ahora exdiputado ha asegurado que no solo están en riesgo los Presupuestos, sino "la continuidad de las instituciones". "El fondo de la cuestión es la libertad de expresión", ha enfatizado.

Ciudadanos carga contra Torrent tras tildar a Torra de "delincuente"

"Ningún secretario general tiene la competencia para quitarme el escaño", ha afirmado. "Soy diputado y presidente de la Generalitat, como votó este Parlament el pasado 4 de enero", ha recordado. "¿Qué valor tiene esta votación?", se ha preguntado. Por ello, ha pedido a Torrent que haga valer esta votación y exige a todos los diputados revertir esta situación ilegal "de manera inmediata". "Si no es así pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha concluido.

Por su parte, Ciudadanos ha criticado que se haya permitido hablar a Torra pese a no tener ya su condición de diputado. Lorena Roldán, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, ha criticado la ausencia de Torra durante su intervención, al tiempo que ha recordado los avisos desde su grupo y de la propia Junta Electoral por no retirar la propaganda independentista de la sede de la Generalitat. "¿Qué esperaban?", se ha preguntado, mientras ha tildado de "vergüenza" la intervención del "exdiputado y expresidente de la Generalitat".

Torrent suspende el pleno y Roldán amenaza con el Constitucional

Roldán ha recordado que Torra está condenado por "desobediencia" y se ha referido al presidente como "delincuente", motivo por el que Torrent le ha llamado al orden dos veces. La líder de la formación naranja se ha ratificado en sus palabras pese a las advertencias del presidente del Parlament. "Una persona juzgada y condenada es un delincuente con todas las letras", ha afirmado desde el atril, haciendo levantar a los suyos que han gritado "delincuente" al son de las palmas. Torrent, tras llamar al orden ahora al principal grupo de la oposición, ha suspendido el pleno cuando los diputados de Ciudadanos gritaban "delincuente, delincuente".

"Es un atropello y una vulneración de derechos", ha criticado Roldán a Torrent tras el receso. "Llegaremos al Tribunal Constitucional por haber vulnerado nuestros derechos, no vamos a consentir que nos silencien y nos callen", ha afirmado la diputada naranja. "Si se piensan que nos van a silenciar es que no nos conocen y están muy equivocados", ha remachado. Tras esta suspensión, Torrent ha advertido a Roldán que le quitaría la palabra si vuelve a llamarle el orden. En su turno, la diputada ha pedido a Torrent que "deje de intentar silenciar a la oposición cada vez que aquí se dice algo que no le gusta", al tiempo que ha pedido a Torra que se marche por "dignidad".

El PSC y los 'Comuns' piden elecciones

El líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha constatado una división profunda entre JxCat y ERC, al tiempo que ha ratificado a Torra como presidente de la Generalitat al no tener sentencia firme de inhabilitación.

En Comú Podem ha cargado contra Ciudadanos por el "espectáculo". "Dan vergüenza", ha dicho Jessica Albiach, que ha defendido a Torra como presidente de la Generalitat, pero ha pedido de nuevo un adelanto electoral con un calendario tras constatar la guerra abierta entre los socios del Govern. "La descomposición del Gobierno de la Generalitat no se puede mantener", ha considerado.

La CUP insiste en permitir el voto a Torra incluso en la Mesa del Parlament

La CUP, por otro lado, ha ratificado a Torra como diputado y ha pedido al Parlament que defienda sus derechos, comenzando con la activación del voto electrónico.

"Se puede revertir esta situación", ha afirmado Carles Riera, diputado de los antisistema, que ha ofrecido sus escaños para ocupar asientos en la Mesa del Parlament como muestra de su convicción. 

El canibalismo político

Alejandro Fernández, presidente del PPC, por su parte, se ha preguntado si el procés era esto. "Una lucha a navajazo limpio entre JxCat y ERC por el poder", ha asegurado. "Un espectáculo de canibalismo político", ha criticado. "Era todo por la poltrona", ha considerado. "Han desprestigiado el Parlamento a niveles insospechados e insoportables", ha dicho. Pese a la situación, Fernández no cree que todo esté perdido y ha terminado con un "viva España".

ERC a Torra: "Somos su aliado"

"Esto es una causa general contra el independentismo", ha dicho Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament. "Esto es una operación para liquidar al Parlament y al presidente de la Generalitat", ha apuntado. "Estamos ante una nueva arbitrariedad, pero no podemos entregar el Parlament", ha advertido el líder de los republicanos catalanes.

En este sentido, ha considerado que "no podemos poner en riesgo las instituciones si se apuesta por una desobediencia estéril". "¿Qué futuro nos queda en esta legislatura si no podemos aprobar los Presupuestos?", se ha preguntado, al tiempo que ha señalado que no está en sus planes bloquear la ley de los Presupuestos, mientras que considera que hay que conseguir la independencia con "inteligencia". "No somos su rival, somos su aliado", ha enfatizado.

"Estamos ante una decisión crucial: acabar la legislatura con una nueva desobediencia simbólica o plantar cara al Estado blindando el Parlament. O el colapso de las instituciones o la lucha por los derechos del presidente y protección del Parlament", ha advertido Sabrià.

JxCat pide suspender el pleno, pero Torrent lo impide

JxCat ha pedido la suspensión del Pleno hasta resolver la situación de Torra y ha considerado que Torrent debe convocar una junta de Portavoces para afrontar el "ataque del Estado" con una respuesta consensuada, mientras Torrent lo ha permitido sin haber consultado a la Mesa del Parlament.

La propuesta de resolución se ha registrado en forma, pero no ha pasado por la Mesa del Parlament, aún así Torrent la debate en una Junta de Portavoces y sin consultar con el resto de miembros del máximo órgano de la Cámara catalana.

Aragonés y Torra, ausentes en la votación de los Presupuestos del Parlament

Ante este hecho, el diputado de Ciudadanos y miembro de la Mesa del Parlament, Joan Garcia, ha pedido a Torrent convocar al órgano de la institución porque "no es admisible de ninguna de las maneras que usted, en un acto de Presidencia, pueda admitir una propuesta de resolución que no ha pasado por la Mesa".

Tras esto, Torrent ha decidido parar el pleno. Eduard Batet, portavoz de JxCat, ha asegurado que no votarán si Torra no puede votar en este pleno. "No participaremos ni acudiremos a este pleno porque no podemos blanquear esta situación", ha asegurado. Ni Aragonés ni Torra han estado presentes en la reanudación del pleno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba