Quantcast

El Liberal - Política

Puigdemont insta a los eurodiputados del PSOE a votar en contra del suplicatorio del Supremo

Toni Comín y Carles Puigdemont este lunes en Estrasburgo.

El fugado de la justicia española, expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha pedido a los eurodiputados socialistas votar en contra del suplicatorio del Tribunal Supremo que este mismo lunes ha enviado a la Eurocámara.

Puigdemont ha tomado asiento de su escaño y ha pedido a los socialistas iniciar la vía de la "desjudicialización de la política", tal y como ha planteado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. "Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en su investidura se comprometió a desjudicializar la política", ha afirmado.

"El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política y por tanto estoy convencido de que serán coherentes y esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar", ha asegurado, mientras la Eurocámara debate si aceptar esta petición del Alto Tribunal.

"Estoy convencido de que, si hay un tiempo nuevo en el Gobierno español, ahora se va a demostrar", ha remarcado en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) para participar en su primera sesión plenaria como eurodiputado.

Junqueras será eurodiputado, augura Puigdemont

Puigdemont ha asegurado que no da batalla por perdida y van a seguir apelando. "Tenemos nuestras previsiones sobre lo que puede pasar en el suplicatorio y cuál es la estrategia que debemos seguir", ha expresado, sin aportar más detalles de la misma.

En este sentido, ha cargado contra la decisión del Supremo para prohibir a Oriol Junqueras tomar su asiento en este hemiciclo tras inhabilitado y condenado 13 años por sedición. "Si la UE fuera verdaderamente una unión de derechos y libertades, Oriol Junqueras estaría aquí porque tiene los mismos derechos que nosotros", ha afirmado.

Así, ha asegurado que "España no respeta las reglas que nos hemos dado entre todos". Además, se ha mostrado convencido de que el líder de ERC pueda asumir finalmente este cargo y ha recordado que recurrirá su inhabilitación al Tribunal General de la UE (TUE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.