El Liberal - Política

El PSC evita formar el tripartito en Tortosa y se alía con JxCat

Los socialistas del municipio tendrían mayoría absoluta si pactaran con los republicanos y Podemos, pero han preferido reeditar el acuerdo de la Diputación de Barcelona

El PSC de Tortosa y la formación de JxCat en el nuevo Gobierno
El PSC de Tortosa y la formación de JxCat en el nuevo Gobierno

El PSC de Tortosa cambia la estrategia seguida últimamente por la dirección de Miquel Iceta y del PSOE para tratar de gobernar la Generalitat con un tripartito con ERC y los 'Comuns'. Los socialistas de las tierras del Ebro se han aliado con JxCat y evitar formar un tripartito municipal con los 'Comuns' (Movem Tortosa) y ERC debido a la exigencia de los republicanos e independentistas para obtener la alcaldía.

El PSC en el municipio tarraconense, liderados por Enric Roig, obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones, mientras JxCat obtuvo siete, siendo la fuerza más votada, por delante de los cinco obtenidos por los 'Comuns' y los cuatro de ERC. Ciudadanos y la CUP sacaron un concejal, respectivamente.

Tras el día de Reyes, Roig escenificó el pacto con la líder de JxCat y alcaldesa del municipio desde hace dos años, Meritxell Roigé, pese a "las diferencias ideológicas en política nacional" y obtuvo un buen botín en el reparto dentro del Consistorio, con las carteras de Urbanismo, Cultura, Ferias, Igualdad y Derechos Civiles, Memoria Histórica, Participación Ciudadana y Transparencia y Gobernación.

La buena sintonía entre JxCat y PSC

La relación entre estos dos socios en Tortosa ha sido beligerante en el pasado durante la etapa de Ferrán Bel. El diputado de JxCat siempre ha ridiculizado a los socialistas en el municipio, pero con la llegada de Roigé se enterró el hacha de guerra. "Hay buena relación", ha afirmado la alcaldesa, más cuando el PSC, en la oposición, permitía la aprobación del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras. Una sintonía que permitía aprobar los Presupuestos y que ha sido el inicio de esta aventura política. "Han sido los únicos que han hecho propuestas reales para mejorar las cuentas", ha asegurado la alcaldesa en referencia a los socialistas.

Según la regidora de JxCat, se ofreció el pacto primero a ERC "porque habíamos sido socios de gobierno y por la cuestión nacional". "A diferencia otros, no renegaré de los acuerdos que ayudaron a sacar adelante la ciudad", ha asegurado la semana pasada.

Ciudadanos, crucial para la moción de censura

Los socialistas reeditan así un nuevo pacto con JxCat, similar al constituido en la Diputación de Barcelona y que tanta discordia está sembrando en el bloque independentista. Desde la formación morada, han acusado al PSC de incoherencia, mientras exigía a ERC dejar de "poner líneas rojas" para formar un tripartito.

Una moción de censura tumbaría al nuevo Gobierno, pero para llevarla a cabo se necesitaría el apoyo explícito de Ciudadanos y la CUP para deshacer el empate. ERC exigía la alcaldía en este pacto, mientras que desde los 'Comuns' apuntaban que tenían un concejal más.

Desde ERC y los 'Comuns' se ha descartado por el momento llegar a este extremo, debido a la dificultad de convencer a la formación naranja y a la extrema izquierda independentista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba