Quantcast

España

Colau busca el tripartito en Barcelona: invita a ERC a entrar en un gobierno liderado por BComú y con el PSC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ada Colau ha insistido este viernes en su apuesta por ampliar el gobierno "de cambio" con los grupos de izquierda, por lo que ha invitado a ERC a sumarse a un ejecutivo en que también esté el PSC, y también ha pedido a la CUP reconsiderar su negativa inicial a incorporarse.

"Queremos que el frente amplio que se ha visto en el pleno en los temas económicos capitales se traslade a un gobierno del cambio", ha remarcado en rueda de prensa. "Nosotros hemos lanzado la propuesta que da una mayoría de gobierno. La que hemos constatado en base a acuerdos concretos es la de izquierdas. Por eso la invitación es a todas. No podemos elegir entre una u otras", ha señalado la alcaldesa, quien ha asegurado que con la aprobación este jueves de la modificación presupuestaria "empieza una nueva etapa" en la que el gobierno quiere ser "lo más amplio posible".

No quiere reporducir los acuerdos de anteriores gobiernos socialistas

Colau ha asegurado estar de acuerdo con ERC cuando dice que no quiere reproducir los acuerdos de anteriores gobiernos socialistas, sino que la situación ha "cambiado radicalmente" porque lo que hay en Barcelona es un gobierno de cambio liderado por BComú.

La alcaldesa ha reconocido que las conversaciones sobre la incorporación al gobierno del PSC están "avanzando" y ha recordado que el PSC, a diferencia del resto de grupos de izquierdas, siempre ha dicho que quería formar parte del gobierno municipal.

Colau ha pedido a ERC, y a Alfred Bosch en particular, con el que se ha reunido poco antes de la rueda de prensa ofrecida este viernes, que reconsidere su posición de no querer entrar en un gobierno en el que estén los socialistas.

El modelo de CiU, opuesto al de BComú

Para la alcaldesa, la propuesta de gobierno en minoría de BComú, ERC y la CUP, con apoyos externos, principalmente de CiU, "es inviable" porque la CUP y CiU la descartaron inmediatamente, y porque "no es realista" ya que el modelo de CiU es opuesto al de BComú.

Ada Colau ha agradecido, de forma "sincera", el apoyo de las fuerzas de izquierdas a la aprobación este jueves de la modificación de los presupuestos y ha resaltado que "no ha sido fácil llegar hasta aquí en un año electoral", aunque se ha conseguido poner "los intereses de la ciudadanía por delante de los de los partidos".

Para la alcaldesa con ello se ha demostrado que "hay otra forma de hacer política" para "transformar los barrios, luchar contra las desigualdades y hacer una ciudad más equitativa".

"El tripartito de siempre con el añadido de la CUP"

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado este viernes a la alcaldesa, Ada Colau, por invitar a ERC y a la CUP a sumarse a un Gobierno municipal en el que también esté el PSC: "El tripartito de siempre con el añadido de la CUP", ha señalado.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el consistorio, donde ha asegurado que Colau quiere reeditar el tripartito entre el PSC, ERC y los ecosocialistas --integrados en BComú-- que gobernó la ciudad en mandatos anteriores con el apoyo de la CUP, lo que provocará que el Ejecutivo municipal acabe esté "escorado a la izquierda extrema y el independentismo".

   "Más de los mismo, pero aún más radicalizado, sin poner sobre la mesa ni un sólo proyecto para Barcelona", ha expresado Fernández, que se ha preguntado si los cuatro partidos permitirán la estabilidad que se necesita para gobernar la ciudad. Ha aseverado que los tres grupos municipales que apoyaron a Colau se criticaron entre ellos con el objetivo de entrar en el Gobierno municipal, y ha criticado que con el voto afirmativo del PSC, los socialistas hicieron una "enmienda a la totalidad" del proyecto socialista en la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.