El Liberal - Política

El PSC inicia su opa a Ciudadanos con la reforma de la inmersión lingüística

El PSC da por muerto a Ciudadanos en Cataluña e iniciará una estrategia para fagocitar a los votantes 'naranjas' de la formación con una modificación de la vigente imposición del catalán

Miquel Iceta en el Parlamento catalán.
Miquel Iceta en el Parlamento catalán. EFE

El PSC inicia su 'caza' al votante de Ciudadanos en las horas más bajas del partido apenas doce días después de la debacle 'naranja' en las pasadas elecciones generales del 10-N. El primer paso en esta estrategia es la presentación de un reforma de la denominada inmersión lingüística en Cataluña, uno de los principales caballos de batalla de Ciudadanos.

Los socialistas consideran que la salida de Albert Rivera ha dejado hundido a su partido político y es ahora cuando se debe iniciar una opa a sus votantes, empezando por la parte troncal del ideario lingüístico de Ciudadanos. La formación naranja siempre ha defendido el castellano junto con el catalán en la escuela, instituciones y en TV3. En esta línea se alinean también el Partido Popular y Vox.

En el 14º Congreso del PSC, que se celebrará en diciembre, los socialistas de Miquel Iceta han lanzado una reforma de la inmersión lingüística en Cataluña. La idea es reforzar ambas lenguas dependiendo del grado de su uso con el objetivo de un dominio de ambas lenguas en los cursos superiores de escolarización.

Pese a las sentencias de los tribunales, el catalán continúa siendo la lengua vehicular en los colegios e institutos, con tan solo entre dos y tres horas de castellano en las aulas, eliminando así el derecho de los padres a escoger la lengua en la que también quieren aprender sus hijos. Los independentistas siempre se han opuesto a abrir las puertas del castellano en las escuelas, donde es relegada a lengua extranjera. 

Los socialistas pretenden ahora revisar este modelo que ellos mismos han contribuido a implantar en Cataluña. El documento del Congreso refleja una "realidad sociolingüística" distinta a la propuesta hasta ahora por el PSC. Utilizando como excusa el procés, que apenas se remonta a hace seis años, frente a los 40 vigentes del modelo lingüístico catalán, único en todo el mundo, los de Miquel Iceta afirman que el "pacto de convivencia en materia lingüística" se ha roto debido a la "instrumentalización" que el independentistas han hecho del catalán.

El PSC, tras apoyar la inmersión, da un paso atrás

El PSC ha cargado así contra la "utilización partidista" sobre el uso del catalán, especialmente en los colegios. En este sentido, afirman ahora que la lengua puede ser "un factor de división social" e incide en la necesidad de hacer desaparecer esta confrontación al poner en riesgo la convivencia. Para el PSC, los alumnos "han de conocer y querer el catalán y el castellano", mientras han defendido la imposición del catalán a capa y espada, incluso en la controvertida manifestación de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía.

La propuesta del PSC es abrazar la tesis de Josep Bargalló (ERC), consejero de Educación, para que los proyectos lingüísticos de cada centro se elaboren en función de la situación social, económica y dominio lingüístico de los alumnos. "Contribuiremos a hacer realidad que los niños y las niñas deben conocer y estimar el catalán y el castellano. Y esta afirmación la hacemos extensiva al conjunto de ciudadanos", en línea de lo marcado por la psicóloga Marta Mata.

Eva Granados, la portavoz socialista en el Parlamente, defiende esta idea de "sociedad plurilingüe que preserve el catalán y garantice sin complejos" el dominio de las tres lenguas siempre bajo "un criterio pedagógico y adaptado a cada proyecto lingüístico del centro"

El PSC se compromete a promover en el ámbito estatal el "reconocimiento y preservación del plurilingüismo, articulando la defensa de todas las lenguas oficiales y el reconocimiento de la riqueza lingüística en toda España" con el fin de "garantizar el derecho de todos a hablar su lengua y la obligación de las administraciones de garantizar los derechos de los hablantes y promover el conocimiento y reconocimiento de la diversidad lingüística en todo el territorio".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba