El Liberal - Política

Toda la verdad detrás de Lliris de Foc

La entidad anónima que se escindió de Tsunami Democràtic dice apostar por la violencia en las protestas independentistas 

Cartel de Lliris de Foc
Cartel de Lliris de Foc Lliris de Foc

La aparición, el pasado mes de octubre, de la entidad anónima Tsunami Democràtic, sorprendió tanto a independentistas como a constitucionalistas. Fue la responsable de organizar las violentas protestas con las que los radicales de la independencia recibieron la sentencia contra los responsables del referéndum ilegal del 1-O. Una organización que, entre otras novedades, contaba con una aplicación de móvil específica a la que solo se puede acceder mediante un código QR que se reparte durante las convocatorias. Las siguientes actuaciones de Tsunami Democràtic fueron menos intensas y es en diciembre cuando, en algunos canales de información independentistas, se da a conocer la organización también anónima Lliris de Foc. Una entidad que surge como escisión de Tsunami Democràtic y que dice apostar claramente por la violencia como protagonista de las protestas independentistas. Casi un mes después, son muchos los que empiezan a cuestionar su existencia e, incluso, apuntan a una broma pesada de algún grupo constitucionalista contra los independentistas.

La primera actuación de Lliris de Foc tendría como escenario los alrededores del Camp Nou, durante la celebración, el pasado 18 de diciembre, del clásico Barça-Real Madrid. Anunciaron que se concentrarían en diferentes puntos en los alrededores del estadio, tal y como también había hecho Tsunami Democràtic. La realidad es que nada se supo de ellos, a pesar de que sí se registraron algunos incidentes violentos aquella noche. Algo que, en los mismos canales independentistas que recibieron con esperanza a Lliris de Foc, desvinculan de esta misteriosa organización: "La gente aún no conocía a Lliris de Foc y se organizó en grupos de pocas personas para estas acciones".

Altercados en los alrededores del Camp Nou
Altercados en los alrededores del Camp Nou EFE

La segunda cita que levanta las sospechas de los independentistas debía tener lugar el pasado día de Navidad. El escenario anunciado era la comisaría de la Policía Nacional en Vía Laietana, en Barcelona. Los agentes se prepararon para actuar ante la posibilidad de altercados pero, una vez más, nadie apareció por la zona. El tercer anuncio se refería a la presentación de una aplicación similar a la de Tsunami Democrátic de la que tampoco se sabe nada entre los grupos independentistas que organizan las protestas. Grupos que consideran que "no tienen suficientes recursos para crearla".

Errores ortográficos

Ante esta situación, en los mismos canales independentistas están intentando averiguar qué hay detrás de Lliris de Foc y cuáles son sus verdaderas intenciones. No afirman de forma clara que pueda ser un troleo de algún grupo de constitucionalistas, pero sí aseguran cosas como que en sus carteles "hay graves errores ortográficos" y "una mezcla de palabras castellanas y catalanas". A ello suman que unas veces se habla de Lliris de Foc y otras de Lliri de Foc. Sin embargo, también apuntan a que es posible que se trate de algún grupo independentista formado por muy pocas personas que "se han puesto de acuerdo" para llevar a cabo algunas acciones pero no han encontrado la forma de hacerlo. Habrá que seguir esperando, pues, para saber si son realmente radicales dispuestos a la violencia o solo alguien con ganas de hacer frente al independentismo desde el humor, como ya se ha hecho en otras ocasiones



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba