Quantcast

El Liberal - Política

'Tsunami Democràtic' exige a los radicales independentistas compromisos de participación en sus convocatorias

Agentes de la Policía Nacional enviados a Cataluña, el pasado 14 de octubre en el aeropuerto de El Prat.

La organización anónima Tsunami Democràtic que promueve las acciones de protesta contra la sentencia del 1-O ha comenzado a exigir un compromiso de participación a los radicales que decidan apoyar sus reivindicaciones. Así, en su aplicación, quienes deseen formar parte de las acciones que prepara la organización para el próximo día 18 con motivo de la celebración en Barcelona del clásico Barça-Real Madrid deben aceptar un compromiso que consta de tres puntos.

En primer lugar, los asistentes deben de comprometerse a notificar a través de la aplicaciòn de Tsunami Democràtic tanto su llegada como su partida a la acción. Además, se comprometen a notificar cualquier error en la aplicación, a la que solo se puede acceder mediante un código QR. Estos códigos se dan a conocer durante las acciones de protesta y los radicales se los deben pasar entre ellos para poder acceder a la aplicación de Tsunami Democràtic. Cada uno de ellos permite el acceso de 10 personas. La aplicación se encuentra en webs de internet y en algunos canales de grupos de protesta independentistas.

Infografía publicada por Tsunami Democràtic.

El tercer y último compromiso que reclama la organización anónima es el de comportamiento pacífico, “según las directrices de la no violencia”. Una no violencia que promueven intelectuales como Paul Engler, autor de Manual de desobediencia civil, y que hace escasos días alertó a los radicales independentistas de que harán falta sacrificios y mártires para lograr la ruptura de Cataluña y España. El mensaje fue apoyado por el presidente Quim Torra desde su cuenta de Twitter.

Quienes confirmen su asistencia a la jornada de protestas del próximo día 18, tienen, además, diferentes opciones en la aplicación a través de las cuales notificar a Tsunami Democràtic cosas como si hace falta más gente o si es necesario avituallamiento. Los radicales también pueden solicitar los servicios de un médico o avisar de la presencia de “piolines”, forma despectiva que utilizan los independentistas catalanes para referirse a los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

¿Acción sorpresa?

La organización, por otro lado, sigue pidiendo a los radicales que tengan previsto asistir al clásico Barça-Real Madrid que les informen de su intención. Algo que, en principio, podría tener que ver con la realización de alguna acción sorpresa dentro del Camp Nou, aunque ni en su canal ni en los de los grupos que organizan las protestas contra la sentencia del 1-O se ha afirmado aún nada en este sentido.

Por otro lado, algunos grupos de independentistas cercanos a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) están organizando acciones de protesta con motivo de la celebración, el próximo viernes, del aniversario de la aprobación de la Constitución. Es el caso del grupo Diagonal Resiste, que ya ha convocado a sus integrantes a salir a la calle en el barrio barcelonés de Les Corts día 5.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.