El Liberal - Política

JxCat y ERC se enzarzan por la gestión de la pandemia del coronavirus

Las Consejerías de Salud y Educación están en manos de ERC, mientras JxCat tiene la de Interior, al mando de los Mossos. JxCat ha instado a ERC a tomar medidas drásticas por la pandemia

Gabriel Rufián y Laura Borràs
Gabriel Rufián y Laura Borràs Europa Press

JxCat ha echado en cara públicamente a ERC la gestión de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2. El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha criticado la falta de medidas contundentes para afrontar esta emergencia sanitaria.

"Si prevemos que en unos días habrá que tomar medidas drásticas para contener el virus, más valdría adoptarlas ya", ha dicho en su cuenta de redes sociales, en el que insta a evitar "esperar" a que la situación empeore. "El exceso de precaución siempre es mejor que el exceso de confianza", ha añadido.

El mensaje se ha publicado horas antes de que la Generalitat haya procedido a cerrar los colegios a partir de este viernes, 13 de marzo, y no esperar hasta el lunes, como señalaba el plan inicial de Josep Bargalló, consejero de Educación.

La respuesta de ERC no se ha hecho esperar. Gabriel Rufián, diputado y dirigente de la formación republicana, ha pedido a Costa una "mayor" responsabilidad. "Intentemos evitar el tertulianismo de bar y dejemos que sigan hablando los expertos, por favor".

Para Rufián, hay información "fluida y directa"

Rufián ha asegurado que la información dada por la Consejería de Salud es "fluida, directa y profesional". En Cataluña tan solo se han detectado un total de 260 casos, cerca del 15% respecto a los registrados en Madrid pese a tener un mayor turismo.

A juicio de Rufián, la gestión es "transparente, dinámica y racional", pese a que la Generalitat solo ha elevado el nivel de alerta hasta este pasado jueves, y espera un aumento significativo de casos este fin de semana.

Agustí Colomines por su parte en un duro articulo publicado en El Nacional bajo el título " La semana trágica de ERC " después de señalar que "no son tan buenos como se venden" y de cargar contra ERC por el caso de acoso sexual que ha llevado a la dimisión como conseller de Alfred Bosch, señala " Seamos claros: Salvador Illa lo esta haciendo infinitamente mejor que Alba Vergés .....el socialista hace política mientras que la republicana ' pesa higos '( se queda dormida )". y termina " el autoproclamado partido de la moderación no esta especialmente provisto de cuadros políticos que tengan la talla de estadistas, que se merecería una República independiente".

Por otra parte la  información en Cataluña está llegando con cuenta gotas, sin mostrar la realidad de varios de los hospitales, como el Parc Taulí y el de Igualada, epicentros de los focos más importantes en la región. De hecho, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha advertido la posibilidad de cerrar el municipio, tanto de entrada como salida de vehículos tras tres muertos y un centenar de infectados. En Sabadell, hay cerca de un centenar de docentes y facultativos aislados por estar en contacto con otros infectados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba