El Liberal - Política

La Generalitat estudia suspender los abonos de metro y bus por el coronavirus

Los transportes públicos de toda Cataluña, en especial los del área metropolitana de Barcelona, deberán funcionar a un tercio de su capacidad

Acceso a un convoy del metro en una estación de la línea L1 de Barcelona
Acceso a un convoy del metro en una estación de la línea L1 de Barcelona Transports Metropolitans de Barcelona

Las restricciones recogidas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) número 8084B, que fue publicado al filo de la medianoche del viernes no solo afectan a los comercios, bares, restaurantes y establecimientos de ocio. También recogen importantes restricciones en los transportes públicos, en especial en los del área metropolitana de Barcelona, que podrán ir aumentando de intensificad si no se consiguen los objetivos marcados. En último extremo se anularán los abonos de transporte para disuadir a sus poseedores de que salgan de casa.

Así, por decisión conjunta de las consellerias de Interior y de Salud los transportes públicos tendrán que reducir su actividad drásticamente, en especial los que registran un mayor número de usuarios diarios como el metro, los autobuses, los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y los trenes de Rodalies de Renfe, con el objetivo de que "circulen a un tercio de su capacidad máxima con el propósito de favorecer el mantenimiento de una distancia en ningún caso inferior a un metro entre los viajeros", como recoge el propio DOGC.

Para conseguir este reto, será necesario que los operadores de los servicios sean quienes informen a los usuarios de que desistan de subir a los mismos (si no se trata de un desplazamiento urgente) o de que lo hagan de forma escalonada para mantener la distancia de seguridad entre unos y otros. No obstante, la Generalitat espera que la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades, el cierre de comercios, establecimientos, oficinas y negocios, y la implantación  del teletrabajo "harán disminuir la demanda".

Regulación de accesos para garantizar la seguridad

En el caso extremo de que esto no se consiga, la conselleria de  Territorio y Sostenibilidad y las autoridades territoriales de movilidad, como la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), tomarán otras medidas adicionales, mucho más restrictivas aún, "como por ejemplo la supresión de títulos de transporte público, la regulación de accesos y las que en cada momento se consideren adecuadas para lograr la finalidad pretendida", como se advierte en el documento oficial de la Generalitat.

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) 8084B



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba