España

El Ejército prepara un plan de despliegue rápido frente a la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez y Margarita Robles miden las capacidades de las que disponen las Fuerzas Armadas y tratan de adecuarlas al actual escenario de estado de alarma

Miembros del Ejército de Tierra practican un despliegue sanitario, en unas maniobras recientes.
Miembros del Ejército de Tierra practican un despliegue sanitario, en unas maniobras recientes. ET

"Recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares". Con esta frase en plena declaración del estado de alarma, Pedro Sánchez anunció la movilización de todos los medios disponibles para hacer frente al coronavirus. Y las Fuerzas Armadas ultiman un plan de despliegue rápido para atender a las necesidades que estime el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

Vozpópuli ya adelantó la oferta de Margarita Robles en las reuniones interministeriales por el coronavirus de poner a disposición del Gobierno todos los medios de las Fuerzas Armadas. Pasados unos días y ante el evidente crecimiento exponencial del número de casos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estima oportuno recurrir al Ministerio de Defensa en su plan de choque contra la enfermedad.

Y lo harían en un despliegue rápido, tal y como marcan los protocolos que tantas veces han ensayado los militares. Sobre el foco están puestos los efectivos de las diferentes ramas sanitarias. Las unidades coordinadas en torno a la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra tienen medios para desplegar un hospital de campaña de la clase Role-2 en apenas unas horas. Así lo han demostrado en incontables ejercicios de instrucción y simulacros.

Intervención en escenarios urbanos

Pero el Ejecutivo contempla el empleo de otras capacidades militares, más allá de las sanitarias. El ejemplo está en Italia, que proyecta unas estadísticas de contagios similares a las que España está viviendo con una semana de diferencia. El Ejército italiano ya colabora en labores de control de la población, más aún en las regiones que han quedado aisladas a causa del virus.

Llegado el caso y si las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son insuficientes, el Gobierno no descarta el apoyo de los diferentes cuerpos militares. Fuentes castrenses descartan que por ahora se encuentren en estado de prealerta, pero sí que han analizado los diferentes planes de intervención en escenarios urbanos o semiurbanos.

Opciones que se contemplan en los escenarios más golpeados por el coronavirus. Si finalmente Pedro Sánchez opta por el cierre de la Comunidad de Madrid -en un plan similar al desplegado en operaciones antiterroristas-, los militares podrán reforzar infraestructuras críticas.

Colaboración Sánchez-Robles

Las mismas fuentes recuerdan que las Fuerzas Armadas ya intervienen de forma habitual entre la población nacional. Tal es el caso de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en fechas recientes ha desarrollado sus funciones frente a la gota fría que asoló el sureste del país o frente a fuertes nevadas.

Desde el Ministerio de Defensa se afirma que todas las medidas relacionadas con este Departamento se debatirán y aprobarán en el Consejo de Ministros de este sábado. La última vez que se decretó el estado de alarma, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y en plena crisis de los controladores aéreos, se recurrió a los militares para desbloquear la situación. Pedro Sánchez, en colaboración con Margarita Robles, mide ahora las capacidades a las que recurrirá durante las próximas semanas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba