El Liberal - Política

ERC pedirá el voto secreto en el suplicatorio de los eurodiputados catalanes

Esquerra y los Verdes-ALE reclamarán formalmente la semana próxima que sea sustituido el presidente de la Comisión Jurídica de Asuntos Legales, que es el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez.

Puigdemont con la acreditación como eurodiputado
Puigdemont con la acreditación como eurodiputado EFE

ERC y el grupo de los Verdes-ALE pedirá en el Parlamento Europeo el voto secreto cuando se produzca la votación en el pleno del suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo español para retirar la inmunidad de cuatro eurodiputados catalanes: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Antoni Comín y Clara Ponsatí.

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha indicado en un desayuno informativo organizado por el Col·legi de Periodistes de Cataluña, que el grupo del que forma parte, Los Verdes-ALE, se asegurará de que cuando tenga lugar la votación del suplicatorio en el Parlamento Europeo, esta pueda ser secreta a fin de que los eurodiputados puedan votar "libremente y sin presiones", ha sostenido. 

ERC y la ALE pedirán la sustitución del presidente de la Comisión Jurídica de Asuntos Legales

Diana Riba opina que esta votación va para largo, porque el Parlamento Europeo "es muy garantista", ERC y la ALE pedirán formalmente la semana próxima que sea sustituido el presidente de la Comisión Jurídica de Asuntos Legales, que es el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez.

ERC alegará que existe "un conflicto de intereses" para pedir la sustitución del presidente de esta comisión, y pedirá que la presida un eurodiputado de un Estado que no sea del Estado español.

La semana que viene, el pleno del Parlamento de Europeo se reunirá en Bruselas y será informado formalmente de la llegada de la petición de suplicatorios contra los cuatro eurodiputados catalanes mencionados anteriormente, lo que iniciará el trámite correspondiente en la Comisión Jurídica de Asuntos Legales.

Según la eurodiputada, no es posible ahora mismo prever el tiempo que puede tardar la comisión en emitir su informe, y puede ser "tanto cuatro meses o dos años", pero en todo caso su grupo parlamentario quiere asegurarse de que, antes de votarse el suplicatorio, todos los eurodiputados "dispongan de toda la información necesaria".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba