Quantcast

El Liberal - Política

El apoyo de Ciudadanos al PSOE en plena crisis del coronavirus pone en jaque a los independentistas

Arrimadas, en su última rueda de prensa desde casa.

El apoyo que, en plena crisis del coronavirus, ha mostrado Ciudadanos al Gobierno de Pedro Sánchez puede hacer que salte por los aires el tablero político que, hasta mediados del pasado mes de marzo y desde la investidura del socialista, regía el país. El sí de los de Inés Arrimadas a "algunos de los decretos del Gobierno" relativos a la crisis y que deben aprobarse este jueves en el Congreso se ha producido tras anunciar el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que la formación no daría su visto bueno a los mismos.

El apoyo de Ciudadanos a estos decretos se hará a cambio de algunas condiciones, según ha explicado Arrimadas en Twitter. En primer lugar la formación naranja ha exigido que se tramiten como "proyectos de ley por el trámite de urgencia". Algo que permitirá "corregir las numerosas deficiencias que contienen", así como "evitar la inseguridad jurídica que generaría su derogación".

El Gobierno de Sánchez, según ha indicado la líder de Ciudadanos, se ha comprometido a aprobar propuestas como "el aplazamiento de impuestos a autónomos y pymes", así como a que la recuperación de las horas correspondientes al permiso retribuido pueda llevarse a cabo "más allá del 31 de diciembre". 

"Estaremos vigilantes para que el Gobierno cumpla con esos compromisos", ha asegurado Arrimadas, "buenos para autónomos, trabajadores y pymes". Además, Ciudadanos seguirá "trabajando con sentido de Estado y lealtad a los españoles para mejorar la respuesta que desde el Gobierno se da a esta gravísima crisis". 

Arrimadas también ha indicado que sus 10 diputados serán "especialmente vigilantes" en lo referente a "la suspensión de la cuota de autónomos del mes de abril y de las liquidaciones de impuestos de este trimestre". Algo que calificado como "una cuestión de justicia por falta de liquidez y por la imposibilidad de gestión de las mismas para pymes y autónomos". 

La líder naranja, finalmente, ha recordado al Ejecutivo de Sánchez que, en estos momentos es necesario "llegar a acuerdos amplios entre partidos y agentes sociales" con el objetivo de que "la respuesta política, sanitaria y económica a la crisis sea consensuada, moderada y alejada del populismo y de la improvisación que hemos visto hasta ahora". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.