El Liberal

Indignación policial por la "connivencia" de bomberos con los violentos CDR

Al grito de "héroes" y entre aplausos fueron recibidos dos bomberos por los grupos violentos de CDR en una barricada incendiada. El saludo y las sonrisas provocan una oleada de críticas

Un vecino observa como los bomberos se marchan dejando una barricada ardiendo
Un vecino observa como los bomberos se marchan dejando una barricada ardiendo Álvaro Medina

Mientras vecinos eran agredidos o señalados por grupos de violentos CDR por tratar de apagar el fuego delante de sus viviendas, los bomberos son recibidos como "héroes" y entre aplausos de los exaltados que han incendiado Barcelona durante la última semana.

Sin extinguir los incendios, pese a pasar a escasos metros de esas barricadas realizadas con contenedores, basura, bombonas de helio. Esta ha sido la tónica en esta semana de violencia extrema, que ha dejado un total de 288 agentes heridos y 194 detenidos en toda Cataluña. Solo en las cuatro capitales de provincia, el número de detenidos es de 70, de los que 18 duermen ya en prisión no solo por desórdenes públicos, sino también por atentado agentes de la autoridad, daños y lesiones.

Bomberos ven como arde una barricada sin actuar
Bomberos ven como arde una barricada sin actuar Álvaro Medina

Pasar por encima de una barricada de fuego para después alejarse del lugar sin realizar actuación alguna, dar vueltas a un cruce con cuatro barricadas ardiendo y marcharse, maniobra de la que fue testigo El Liberal el pasado miércoles, o pasar por encima de una barricada de fuego y alejarse del lugar, arrancando los aplausos de los presentes, son algunas de las polémicas actuaciones de los bomberos de la Generalitat.

"No se aplica el código disciplinario"

"Indignación. Una connivencia total", han apuntado varios agentes consultados por este medio. Algunos de estos policías han recordado a 'Bombers per la República', una sectorial de la Asamblea Nacional Catalana que llegaba a emitir peligrosos consejos, como circular a 60 km/h por las autovías sin causa justificada. Otros han recordado que se han manifestado en otras ocasiones con el vestuario oficial, un "hecho totalmente prohibido por el reglamento". "No se aplica el código disciplinario" para estos casos, han añadido.

"Preferimos no pronunciarnos", han señalado sindicatos preguntados por este medio. "Mejor no entrar en ello", han apuntado. "Pero te puedes imaginar. Indignación", han señalado.

Uno de estos bomberos tan polémico es E.C., destinado en Gerona. "Que no intervenga la Policía Nacional", ha escrito en su cuenta de Twitter. "No veis que hay gente que intenta detener a los violentos. Sean inteligentes", ha pedido. "Numerosos bomberos de paisano están haciendo un cordón para evitar disturbios.Hoy más que nunca el pacifismo debe estar por encima de la violencia", ha asegurado.

Tuit de un bombero en plena violencia en Cataluña
Tuit de un bombero en plena violencia en Cataluña

Los violentos han encontrado un aliado en uno de los cuerpos de emergencias. Este pasado martes por la noche, un camión de bomberos sirvió de parapeto para proteger a los radicales de las pelotas de humo de los Mossos y de las de goma de la Policía en una de las calles de Barcelona.

Es en ese momento cuando se produce una contundente lluvia de objetos, entre botellas y latas, junto con adoquines de las aceras. Los agentes retroceden tras sus propios escudos.

Los bomberos, en primera línea de protesta

Durante las cargas del 1-O, los bomberos llegaron a enfrentarse con la Policía Nacional, Mossos de antidisturbios y Guardia Civil. 

También han participado activamente durante protestas ante el Parlament, como en noviembre de 2018. Allí lanzaron petardos, botes de humo de colores y otros objetos para pedir mejores condiciones laborales. Los Mossos cargaron entonces contra ellos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba