El Liberal

¿Dónde estaban los bomberos para apagar los 140 incendios de Barcelona?

Los pocos bomberos presentes en las zonas más conflictivas durante la batalla campal de Barcelona fueron aclamados como héroes por los separatistas violentos. Un camión hizo de escudo contra las pelotas de goma

Un camión de Bomberos se coloca frente a los Mossos y Policía Nacional para evitar cargas
Un camión de Bomberos se coloca frente a los Mossos y Policía Nacional para evitar cargas

"Los bomberos serán siempre nuestros". Gritaban los manifestantes durante los graves y violentos altercados durante la larga noche de este martes en Barcelona. Ni un camión hacía acto de presencia pese a los 140 incendios declarados en la ciudad. Tan solo llegaban cuando ya se había producido la calma.

De hecho, tuvieron que ser vecinos quienes apagaban las llamas e incluso manifestantes retiraban vehículos cercanos a los incendios que ellos mismos habían provocado.

Las imágenes más sorprendentes de la actuación de este cuerpo de emergencias ocurrió en Paseo de Gracia. Un camión de bomberos, a baja velocidad, irrumpe entre policías y manifestantes en plena carga. El vehículo sirve de escudo durante la primera carga con pelotas de goma y también impide a los agentes ver qué ocurre al otro lado. Es en ese momento cuando se produce una contundente lluvia de objetos, entre botellas y latas, junto con adoquines de las aceras. Los agentes retroceden tras sus propios escudos.

Cartones junto a las barricadas
Cartones junto a las barricadas

Las columnas de humo se extendían por la Ciudad Condal, frente a los cordones de los Mossos de Esquadra y de la Policía Nacional. Con una organización muy estudiada, los manifestantes habían colocado grandes paquetes de cartones junto a tiendas, para después, junto con maderas, contenedores y otros objetos cruzarlos en la calle y prenderles fuego. 

A los vecinos que intentaban apagar las grandes hogueras recibían la agresión de los violentos CDR. Otros vecinos, con extintores, logran sofocar las llamas ante la pasividad de los bomberos.

Otras hogueras se realizaron en la base de los árboles plantados en Paseo de Gracia, mientras algunos vehículos, especialmente motos, eran pasto de las llamas. Entre los heridos se encuentra un manifestante con quemaduras.

Peligrosos consejos durante la violenta protesta separatista

Los bomberos se han convertido en un símbolo para los separatistas. En las últimas horas, cuentas como "bombers per la República" dan incluso peligrosos consejos para estas movilizaciones violentas. "La velocidad mínima para circular por autopista es de 60km/h. A más velocidad, más riesgo de sufrir un accidente", escribían hace apenas 48 horas para tratar de colapsar infraestructuras y comunicaciones por carretera. "La velocidad mínima para circular por autopista es de 60km/h. A más velocidad, más riesgo de sufrir un accidente", han advertido imprudentemente bomberos independentistas.

Según la Guardia Civil, tan peligroso es conducir a grandes velocidades como hacerlo a "velocidad reducida"."No se deberá entorpecer la marcha normal de otro vehículo circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida", advierte el Código de Circulación. 

Durante las cargas del 1-O, los bomberos llegaron a enfrentarse con la Policía Nacional, Mossos de antidisturbios y Guardia Civil. 

También han participado activamente durante protestas ante el Parlament, como en noviembre de 2018. Allí lanzaron petardos, botes de humo de colores y otros objetos para pedir mejores condiciones laborales. Los Mossos cargaron entonces contra ellos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba