Quantcast

El Liberal - Economía

Las ventas de carne de ovino caen más de un 90% por la situación de alerta sanitaria

Imagen de una oveja

Asaja Lleida ha alertado este jueves de que las ventas de carne de ovino han caído más de un 90% en Cataluña la última semana debido a la situación de alerta sanitaria provocada por el Covid-19.

La organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura que tome medidas urgentes y plantea como una opción la retirada de los excedentes para congelar la carne y sacarla al mercado más adelante, una medida que según ha informado este jueves Asaja Lleida en un comunicado "ayudaría a desatascar el mercado".

"Si bien el estado de alarma no afecta al sector de la alimentación y los supermercados siguen con su actividad, hay productos como la carne de cordero que no están teniendo salida estos días al tener una distribución muy grande en la restauración, que se encuentra parada, y ser considerada por muchos consumidores como alimento reservado a las festividades", ha afirmado Xavier Ribera, responsable de la sectorial del ovino de Asaja Lleida.

Cierre de explotaciones

Además de la retirada de excedentes Ribera, también presidente de la Federación de Entidades Catalanas de Ganaderos de ovino y Caprino (FECOC), reclama que se tomen medidas para ayudar al sector a mantenerse mientras dure la crisis sanitaria.

"Si no se encuentra una solución rápida, muchos ganaderos tendrán que cerrar sus explotaciones, ya que los animales que tenemos se deben continuar alimentando, hay que pagar las facturas y las nóminas, y si los corderos se hacen demasiado grandes, tampoco los querrá nadie", ha señalado Ribera.

El responsable de la sectorial del ovino de Asaja Lleida ha agregado que las exportaciones de carne de cordero también están paralizadas por la situación de pandemia a escala mundial: "Y no hay perspectivas de mejora a corto plazo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.