El Liberal - Economía

Los sindicatos preparan una demanda contra Ryanair por el ERE

Los sindicatos consideran que Ryanair ha incurrido en defectos formales e irregularidades en la negociación del expediente en las bases de Canarias, Girona, Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote

Pasajeros bajan de un avión de la compañía Ryanair.
Pasajeros bajan de un avión de la compañía Ryanair. EP

Los sindicatos de tripulantes de cabina y de pilotos de Ryanair preparan una demanda conjunta ante la Audiencia Nacional contra la compañía aérea. El motivo és la actuación de la empresa en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE).

Las secciones sindicales de tripulantes de cabina, USO y Sitcpla, y de pilotos, Sepla,  solicitarán en una demanda conjunta la impugnación del ERE

Irregularidades en la negociación

Según fuentes sindicales, los servicios jurídicos de los tres sindicatos están "recopilando" toda la información necesaria para que la demanda esté interpuesta "antes de Navidad".

Los sindicatos consideran que Ryanair ha incurrido en defectos formales e irregularidades en la negociación del ERE en las bases de Canarias, Girona, Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote.

Fuentes de Sitcpla han explicado a Efe que la compañía aérea se ha "salido" del mandato legal a la hora de negociar y que, además, en Canarias, no se han cumplido "las condiciones de producción, económicas y organizativas" para que se lleve a cabo el expediente de regulación.

En Girona rebajan los salarios 

Respecto a la base de Girona, estas fuentes consideran "inaceptable" que en una mesa de negociación la compañía haya intentado "indultar" el cierre de la base a cambio de que sus trabajadores firmen una rebaja de sus sueldos. Que incluye cambiar sus contratos de fijos a fijos-discontinuos y reduce a nueve meses su calendario laboral.

El sindicato USO anunció ayer que Ryanair mantendrá su base en la ciudad, pese a que había anunciado en verano que la cerraría. Por su parte, la compañía no ha confirmado aún si los trabajadores han aceptado la propuesta



Volver arriba