El coronavirus afecta al Mobile World Congress, la feria tecnológica más importante del mundo que se celebra en Barcelona entre el 25 y 28 de febrero. Como medida de prevención contra la pandemia, las empresas LG y ZTE han decidido no asistir, aunque por distintos motivos. Según las últimas cifras oficiales, el coronavirus ha causado la muerte a 491 personas y mientras los infectados suman 24.324 solo en China. 

La surcoreana LG ha afirmado que antepone la salud y seguridad de sus empleados, socios y clientes antes que asistir al evento. Con esta medida se "elimina por completo el riesgo de exponer" a sus empleados al virus en viajes internacionales. Como ya hicieran los fabricantes de componentes de Apple, LG ha restringido su actividad ante la propagación del virus.

ZTE, por su parte, ha declinado asistir para "no incomodar". "No queremos hacer que la gente se sienta incómoda", ha asegurado en un comunicado.

China, aislada por aire

United Airlines y American Airlines han decidido suspender este miércoles todos los vuelos con Hong Kong hasta el 8 y 20 de febrero, respectivamente, aunque no descartar aumentar el tiempo. "Continuaremos vigilando la situación a medida que se desarrollen más hechos y haremos los cambios necesarios en nuestro programa", ha explicado American Airlines en un comunicado, según ha recogido la cadena de televisión CNBC.

Estas dos compañías estadounidenses se unen a una docena de aerolíneas de todo el mundo que en las últimas fechas también han decidido reducir o suspender sus rutas hacia China por la propagación del coronavirus, como Iberia y el grupo al que pertenece, British Airways.

La aerolínea española sólo voló a Shanghái desde España hasta el pasado 31 de enero y ha explicado que la decisión se ha adoptado por la alerta sanitaria. 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad junto con las consejerías autonómicas han creado el Comité de Coordinación Interministerial ante la pandemia. "Ese comité, que se reunirá todos los días, está preparado para adoptar las medidas urgentes que fueran necesarias", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Xenofobia

"El enemigo es el coronavirus, no los ciudadanos chinos". Así se pronunciaba este martes el encargado de negocios de la embajada de China en España, Yao Fei, a los españoles para denunciar los casos de xenofobia contra los ciudadanos chinos residentes en nuestro país. Fei llegó a decir que a los niños se les llamaba "coronavirus". El Gobierno ha condenado estos ataques y apeló a la "responsabilidad" de todos para convivir en este momento con la comunidad china.