El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país ha aumentado a 490 y ya se han confirmado 24.324 personas infectadas.

Las autoridades sanitarias han detallado que este martes se han producido 65 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y 3.887 nuevos casos de infección.

Por su parte, este martes 262 personas han recibido el alta médica tras su recuperación, 125 de ellos en la provincia de Hubei. El Ministerio de Salud ha recordado que, hasta el momento, un total de 892 personas han podido volver a sus hogares.

Pese al aumento en el número de víctimas, las autoridades sanitarias chinas han destacado este miércoles que, por segundo día consecutivo, los casos de nuevos sospechosos han descendido con respecto a las cifras de jornadas anteriores.

De acuerdo con estos datos, este miércoles el Ministerio de Salud registró 3.971 nuevos posibles casos en las 31 regiones de China, una cifra inferior a la del lunes, cuando se registraron 5.072, y a la del domingo, con 5.173 sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.