El Liberal - Economía

Magneti Marelli pacta un ERE para sus 470 empleados por la "puntilla" del coronavirus

La crisis sanitaria del COVID-19 ha colmado el vaso de este fabricante de placas electrónicas para faros direccionales de vehículos como BMW, Jaguar o Audi, entre otras marcas

Magneti Marelli
Magneti Marelli

La crisis sanitaria por el coronavirus ha sido la puntilla para la barcelonesa Magneti Marelli. La empresa fabricante de placas electrónicas para faros direccionales de vehículos como BMW, Jaguar o Audi ha presentado un ERE para la totalidad de la plantilla, unos 470 empleados.

El coronavirus se ha sumado a la incertidumbre generada por el futuro del vehículo eléctrico y la guerra tecnológica entre EEUU y China por el 5G, una incertidumbre que ha provocado la caída de la demanda, según han explicado fuentes sindicales a El Liberal.

El ERE temporal durará comenzará el próximo 9 de marzo por el "descenso de la producción fruto de la caída de la demanda". La empresa restará a cada uno de los trabajadores los días de libranza.

El acuerdo alcanzado este jueves y comunicado a primera hora de este viernes contempla la garantía del 85% de la base reguladora, es decir, el 90% del salario de los trabajadores de Magneti Marelli, así como el 100% de las pagas extraordinarias y las vacaciones.

La incertidumbre afecta a la automoción

Si la empresa decide despedir trabajadores, los afectados cobrarían el paro consumido, así como una regularización de las bases de cotización durante los próximos tres años, según han comunicado los sindicatos.

Para las fuentes consultadas, la primera industria de Cataluña, el sector de la automoción, se enfrenta a un drástico cambio y no descartan que las empresas de componentes comiencen a presentar medidas similares que afectarán a los trabajadores, como ocurre con Continental, con 750 trabajadores afectados en la planta de Barcelona, y otras empresas, como las dedicadas a los tubos de escape.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba