Quantcast

Economía

Volkswagen planta cara a China y comienza a producir sus propias baterías para su ofensiva eléctrica

Mujer en un centro de repostaje eléctrico.

La apuesta de Volkswagen por la electromovilidad no se va a limitar sólo a la masiva producción de modelos eléctricos, que contempla entre otras cosas la apertura de una planta en Estados Unidos destinada a producir coches eléctricos disponiendo así de plantas de estas características en tres continentes, sino que el volumen de modelos que quiere llegar a ofrecer en los próximos años le llevó a plantearse la opción de producir incluso sus propias baterías para no depender así de los grandes productores asiáticos, China principalmente.

Así, el grupo Volkswagen va a comenzar el desarrollo y la producción de baterías para eléctricos en su factoría en la localidad de Salzgitter, en el norte de Alemania. La marca alemana ha abierto la línea piloto de desarrollo y producción de baterías en Salzgitter, para series pequeñas y que servirá de base para la producción a gran escala.

El Grupo VW quiere fabricar sus propias baterías y limitar la dependencia del mercado asiático.

Una planta en la que 300 expertos desarrollarán y probarán procedimientos de producción innovadores para la producción de baterías de iones de litio, y que ha supuesto para Volkswagen una inversión de 870 millones de euros entre este año 2019 y 2020 en la producción de componentes para eléctricos. Una inversión que será en total de unos 3.800 millones de euros en los próximos cuatro años, hasta 2023.

Entre 2023 y 2024 comenzará a funcionar también una nueva fábrica mediante una sociedad de riesgo compartido con la compañía sueca Northvolt, una joint venture participada al 50%, para la producción de baterías, y que se firmó a principios de este mes después de anunciar la puesta en marcha del consorcio European Battery Union (EBU), a través del cual Volkswagen y Northvolt llevarán a cabo a partir del próximo año actividades de investigación para acelerar el desarrollo de las baterías para vehículos eléctricos en Europa. Además, el grupo Volkswagen va a comenzar una instalación piloto para el reciclaje de baterías a partir de 2020.

Mil empleo directos

El grupo, que hasta ahora compraba baterías a empresas asiáticas, va a crear gracias a la nueva planta cerca de 1.000 empleos a medio plazo en Salzgitter, 300 de ellos en el centro de desarrollo y producción que se ha abierto esta semana y 700 en la sociedad de riesgo compartido con Northvolt.

Mediante la concentración de competencias en Salzgitter "aseguramos poder impulsar el desarrollo de las baterías como componente clave en la electrificación y poder trasladarlas rápidamente a la producción en serie", dijo el director de Compras del grupo, Stefan Sommer.

En Salzgitter el grupo Volkswagen producirá pilas de baterías, en Braunschweig, sistemas de batería y en Hannover un sistema de carga rápido en serie a partir de 2020, similar a un "Powerbank". A partir de 2020 se ubicará en Salzgitter una fábrica de 16 gigavatios-hora, que comenzará a producir entre 2023 y 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.