Quantcast

Economía

Vodafone se vuelca en Alemania, el segundo mercado por ingresos de Telefónica

La filial germana solo es superada en facturación por España

Telefónica pone a De Paz, afín al PSOE, en un puesto clave para los fondos UE
Edificio de la sede de Telefónica en Madrid. EP

Vodafone echará el resto por expandir su negocio en Alemania, un mercado prioritario para Telefónica. La compañía española tiene al país como región de referencia junto a España, Reino Unido y Brasil. Si se atiende a la cifra total de negocio, Alemania es el segundo mayor mercado para Telefónica. España, el primero, refleja una cifra de ingresos de 12.401 millones de euros para el periodo de 2020, tal y como arrojan las cuentas del operador. En Alemania este indicador alcanza los 7.532 millones de euros, mientras su filial en Brasil refleja unos ingresos de 7.422 millones de euros. Reino Unido cierra sus regiones estratégicas con una facturación de 6.708 millones de euros

El operador inglés pretende abordar ahora con renovadas fuerzas el mercado alemán, lo que supondrá insuflar más competencia en el país, y por ende sobre Telefónica. Vodafone lo hace por varios motivos, entre los que destacan una regulación más racional que en otros países del viejo continente y una clara oportunidad de negocio. El mercado germano no está aún tan maduro, por ejemplo, como el español

"Alemania es tanto el mercado de conectividad más grande de Europa como el mercado más grande de Vodafone. Alemania se ha beneficiado de un entorno competitivo más racional en comparación con muchos otros países de Europa y es el único mercado europeo de los cinco primeros que ha experimentado un crecimiento del ARPU (promedio de ingresos por usuario) en conectividad móvil y fija desde 2017", explica la compañía en sus cuentas depositadas en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) norteamericana y consultadas por Vozpópuli para realizar este artículo.

Por otra parte, el operador apunta que "además de la escala y la estructura racional del mercado, Alemania también presenta la oportunidad de conectividad convergente más significativa de nuestros mercados más grandes, con solo el 18% de nuestros clientes móviles con un producto de conectividad fija, en comparación con el 54% que refleja España. Asimismo, solo el 14% de nuestros clientes de conectividad fija en Alemania adquieren un producto de conectividad móvil, frente al 90% que lo hace en España".

La compañía de telecomunicaciones británica deja claro que el mercado español se encuentra ya en un punto de madurez que no favorece el crecimiento, y concreta que "estamos enfocados en aprovechar esta importante oportunidad a través de la ventaja estructural que hemos creado con nuestros servicios de conectividad fija. Tras la adquisición e integración comercial de los antiguos activos de Unitymedia, ahora podemos llegar a más de 23 millones de hogares en Alemania con una conectividad de línea fija de 1 Gigabit por segundo". La teleco explica también que la disponibilidad de 1 Gigabit de velocidad por segundo también se extenderá a un millón de hogares más a finales de su año financiero -de abril a marzo-.

Telefónica facturó el año pasado en Alemania 7.532 millones de euros, lo que le convierte en el segundo país por ingresos. España es el primero de este ranking, con 12.401 millones de euros

Hay que destacar que en 2019 Telefónica llegó a un acuerdo con Vodafone en Alemania para acceder tanto a su red de cable de alta velocidad como a la de Unitymedia. Esta red cubre un total de 23,7 millones de hogares del país. El operador español informó en su día que este acuerdo le permitía "ampliar significativamente su oferta de servicios fijos y proporcionar a 24 millones de hogares Internet de alta velocidad". El país germano también fue protagonista de una de las últimas ventas del parque de antenas de Telefónica por valor de 896 millones de euros.

La covid-19 frenó a Vodafone en Alemania

Vodafone tiene una estrategia comercial diferente en Alemania para el mercado minorista si se compara con la que sigue en otros países. La compañía la define como más "tradicional". Esto ha supuesto un descenso en la tasa de captación de usuarios motivada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a realizar confinamientos y a mantener la distancia social.

"Nuestros canales minoristas tradicionales se han visto afectados significativamente por COVID-19. La recuperación de la movilidad ha hecho que nos centremos en fortalecer nuestro impulso comercial a través de campañas de marketing más sólidas, una mejor focalización de los clientes existentes con productos atractivos de venta cruzada y un mayor aprovechamiento de las capacidades compartidas del Grupo para conseguir desarrollar un marketing digital eficaz", explica la teleco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.