Quantcast

Economía

Telefónica obtiene un beneficio de 9.335 millones por la venta de torres y la fusión con Virgin

La compañía presenta sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EP

Telefónica ha logrado un beneficio neto de 706 millones de euros en el tercer trimestre del año. En total, los ingresos del Grupo alcanzan los 9.298 millones de euros en lo que va de año. Los ingresos y el OIBDA crecen simultáneamente de manera orgánica por segundo trimestre consecutivo. La teleco española adjudica este comportamiento a las plusvalías procedentes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius.

"Los ingresos se han situado en los 9.298 millones de euros en el trimestre, un 11,1% menos, y en los 29.603 millones de euros hasta septiembre, un 8% menos, descensos que son consecuencia, fundamentalmente, de los cambios en el perímetro de la compañía. El peso de los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios que van más allá de la conectividad, aumentan 3,8 puntos porcentuales en el último año, hasta el 71% del total de los ingresos de servicio", explica la compañía en un comunicado.

En cuanto a la deuda financiera neta del Grupo, baja hasta los 25.000 millones de euros al cierre de septiembre, un 31,8% menos que en septiembre de 2020. “El comportamiento de Telefónica ha sido sólido. Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que opera la compañía”, ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente del operador.

Resultados de Telefónica

El gigante azul considera que el plan estratégico marcado por Pallete hace dos años está "dando frutos". El plan implicaba la venta de aquellos activos o mercados no rentables y la puesta del foco en aquellos más interesantes: Reino Unido, España, Alemania y Brasil. Activos como las infraestructuras, englobadas en Telxius también se pusieron en venta.

Si habla de magnitudes por mercados, los cuatro principales del Grupo -España, Alemania, Brasil y Reino Unido- han generado en total el 78% de los ingresos. En concreto, España aporta el 29%; Alemania, el 18%; Brasil, el 16%; y Reino Unido el 15%. Hispam contribuye con el 19% de los ingresos.

Telefónica cuenta con un total de 156,6 millones de hogares pasados por fibra en Europa y Latinoamérica. El total de accesos ha crecido un 3% en el periodo interanual, hasta los 365,7 millones.

"La compañía fortalece así su ventaja competitiva y la sostenibilidad de su modelo operativo apoyándose en los tres pilares de su estrategia de red: la evolución continuada de una red de fibra y 5G excelentes, el desarrollo de redes abiertas y la virtualización de la arquitectura de red", asegura el operador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.