Quantcast

Economía

Sangría en Vodafone y Orange: acumularon 380.000 clientes perdidos en 2022

Orange se dejó en total 228.000 líneas, por las 152.000 de Vodafone de enero a noviembre de 2022 -aún falta diciembre por computar

Orange señala a la rumana Digi como uno de sus rivales más peligrosos en España
Una tienda de Orange en Madrid. Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es soberana en cuanto a las pérdidas y ganancias de usuarios por parte de las compañías de telecomunicaciones. De enero a noviembre del año pasado -aún se está a la espera de que se compute diciembre-, Vodafone y Orange se han dejado por el camino un total de 380.000 clientes.

Orange perdió en total 228.000 líneas, por las 152.000 de Vodafone. La compañía de origen inglés sufrió en noviembre la caída más dura del periodo analizado, hasta los 34.000 clientes. Una de cada cuatro pérdidas de usuarios de Vodafone en el año 2022 se produjo en ese mes.

Digi Mobil es quien está detrás, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli y la información pública disponible en la web de la CNMC. La compañía de origen rumano mantiene un ritmo de captación de clientes desde hace meses difícilmente soportable por sus competidores.

El crecimiento del sector ha sido apenas de un 2,2% según los últimos datos que se conocen de 2022. En concreto, se facturaron 5.771 millones de euros en los seis primeros meses del pasado ejercicio. Un 24,8% de estos ingresos fueron a parar a las arcas de MásMóvil, Digi Mobil y otros Operadores Móviles Virtuales (OMV)

Así las cosas, Telefónica ha sido la compañía de telecomunicaciones que más se ha dejado -no se puede pasar por alto que es la que, con diferencia, más clientes tiene-, con un total de 319.000 líneas en la cuenta de pérdidas.

Los OMV se llevan uno de cada cuatro euros de la facturación

Los operadores de bajo coste, como decimos con Digi Mobil a la cabeza, son quienes torpedean los ingresos de las compañías incumbentes -aquellas con red propia-. Uno de cada cuatro euros ya va a parar a las corporaciones low cost.

El crecimiento del sector ha sido apenas de un 2,2% según los últimos datos que se conocen de 2022. En concreto, se facturaron 5.771 millones de euros en los seis primeros meses del pasado ejercicio. Un 24,8% de estos ingresos fueron a parar a las arcas de MásMóvil, Digi Mobil y otros Operadores Móviles Virtuales (OMV), según datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Vodafone, Orange y Telefónica suben precios

Los grandes operadores, después de años conteniendo los precios, se ven ahora obligados a subirlos. Vodafone lo hizo el pasado 22 de enero, ajustando sus tarifas al Índice de Precios al Consumo (IPC), con un incremento medio en la factura del cliente del 6,5%, aproximadamente cuatro eros más al mes. En el caso de Telefónica, el incremento medio será del 6,8%. Los usuarios de Orange pagarán en algunos casos hasta cinco euros más al mes.

Estas subidas serán un estímulo para que muchos de los usuarios que ahora tienen contrato con las grandes telecos decidan dar el paso y pasarse al bajo coste.

Unas subidas que podrían ser recurrentes en el tiempo. A la mala situación de las grandes corporaciones de telecomunicaciones se ha de sumar la fusión de Orange y MásMóvl. La concentración de empresas supone siempre un descenso en la competencia sectorial, lo que impulsa el aumento de la factura al cliente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.