Quantcast

Economía

Los fondos rebajan a la mitad la valoración de Vodafone España

MásMóvil y sus socios inversores pusieron sobre la mesa 7.500 millones de euros para comprar Vodafone hace dos años. La compañía de origen inglés rechazó la propuesta

Vodafone
Sede de Vodafone EP

Vodafone ha recibido ofertas de fondos de inversión para la venta de su filial española que rondan los 3.700 millones, según una información de Bloomberg. Una cantidad que es prácticamente la mitad de los 7.500 millones de euros que ofreció en abril de 2021 MásMóvil, con el músculo financiero de los fondos Cinven, KKR y Providence, que tienen el capital mayoritario de la corporación dirigida por Meinrad Spenger.

La noticia se produce dos años después de que, tal y como publicó en exclusiva Vozpópuli, el operador amarillo propusiera esta cantidad a la dirección de Vodafone España. Pasado ese tiempo, los fondos consideran que el valor de la corporación roja se ha reducido a la mitad, a tenor de las propuestas económicas propuestas.

En el ejercicio que abarca del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 -formato en el que computa cuentas Vodafone- los ingresos por servicio de la empresa alcanzaron en nuestro país los 4.275 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior la facturación de la compañía fue de 3.788 millones de euros. Un total de 487 millones de euros menos con un ejercicio de diferencia.

Vodafone tiene 15 millones de clientes y sus activos de banda ancha fija están valorados en más de 4.000 millones de euros según fuentes del sector

Si se analiza lo sucedido en los últimos resultados trimestrales (de octubre a diciembre de 2022) publicados por Vodafone, la empresa facturó 971 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, doce meses antes registraba descensos del 3% y del 4,5% en el primer y segundo trimestre computados.

Estos resultados inciden directamente en la valoración de la compañía que "es lo que ha hecho que las ofertas sean muy inferiores a las que se pusieron sobre la mesa hace dos años, cuando MásMóvil, tirando de la chequera de los fondos, ofreciera hasta 7.500 millones de euros", explican fuentes del sector a este diario.

Vodafone tiene 15 millones de clientes y sus activos de banda ancha fija están valorados en más de 4.000 millones de euros según fuentes del sector.

Investigación de Bruselas a la operación entre Orange y MásMóvil

La Comisión Europea (CE) anunciaba hace unos días la apertura de una "investigación exhaustiva" en torno a la fusión planeada entre Orange y MásMóvil. Desde Bruselas aseguran estar preocupados por que la operación "pueda reducir la competencia en la prestación minorista de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España".

La sociedad resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil nacerá con una deuda de 13.000 millones de euros

Desde Orange y MásMóvil consideran que la nueva compañía debería ver la luz a finales del presente año. Será la mayor compañía de telecomunicaciones por número de clientes de España. Telefónica continuará siendo la primera teleco española por facturación. Vodafone quedará relegada al tercer lugar tanto en ingresos como en volumen de clientes.

MásMóvil&Orange, una sociedad con 13.000 millones de deuda

La sociedad resultante arrancará con unos compromisos financieros de 13.000 millones de euros, que se dividen en dos partes. En primer lugar, MásMóvil tiene unos compromisos pendientes de 6.282 millones de euros, según los últimos resultados presentados por la compañía. A esta cantidad hay que sumar otros 6.500 millones de euros del préstamo sindicado (con varios bancos) que se le ha concedido recientemente a la corporación dirigida por Meinrad Spenger.

El montante del préstamo sindicado serán pagar a los accionistas que poseen títulos en la compañía, y que serán remunerados cuando la operación se haga efectiva. Los 6.500 millones vienen derivados principalmente de la inyección de capital de los fondos Cinven, Providence y KKR, que desde hace años han apoyado las decisiones que Spenger ha tomado como CEO del operador amarillo, que ha crecido tanto comprando empresas como de forma orgánica. Orange acude a la operación sin compromisos financieros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.